Nicaragüense muere a manos de su expareja en Florida

* Policía capturaba al sospechoso del femicidio cuando intentaba huir.

Eva Inestroza

La nicaragüense Belkis Rosales, de 20 años, fue asesinada a puñaladas frente a su hijo de 3 años en la ciudad de Sunrise, Florida, Estados Unidos.

Su expareja y padre del menor, es el principal sospecho, quien ya se encuentra detenido y sin derecho a fianza.

El crimen ocurrió la mañana del miércoles. Las autoridades identificaron al supuesto femicida como Kacey Wilson, de 28 años.

El sospechoso se había dado a la fuga, pero fue capturado este jueves y guarda prisión en el condado de Broward, Florida, según informaron de medios locales.

Los familiares de Belkis Rosales dijeron a los medios que ambos habían terminado su relación hace dos semanas, mientras que vecinos comentaron que los vieron juntos la mañana del miércoles, día en que ocurrió el crimen.

En lo que va del año 2020, seis mujeres nicaragüenses que vivían en el extranjero han sido asesinadas, incluida Rosales, víctimas de la violencia machista, de acuerdo con reportes del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

 Sensación de justicia

Aunque con la detención del supuesto femicida, quien es expareja y padre del hijo de la víctima, no se recupera y sana el dolor por la pérdida de un familiar, el rápido actuar de las autoridades brinda a la familia de la víctima una breve sensación de justicia, manifiesta Eveling Flores, integrante de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV).

Agrego que con la captura también se demuestra el compromiso que tienen las autoridadesdes en otros países por aplicar las leyes que protegen a las mujeres de la violencia.

La Policía en Florida confirmó ante los medio de comunicación locales que la víctima trató de pedir ayuda a través de la línea 911, pero que cuando los agentes llegaron al lugar, ya estaba muerta.

«Se puede apreciar el tipo de actuación de otras entidades que están a cargo de velar por la seguridad de los ciudadanos, capturan a los criminales y los ponen a la orden de un juzgado para que paguen por los delitos que cometieron. Aquí en Nicaragua eso no sucede», criticó Flores.

Dijo que si las autoridades de aquí los capturan, «en algunos casos es por presión de la comunidad y de defensoras de los derechos de las mujeres, porque en Nicaragua las mujeres viven en impunidad».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email