Nicaragua: Thomas More y UCEM, otras universidades canceladas

migob

Redacción / IP Nicaragua

El Ministerio de Gobernación, a través de un acuerdo ministerial ordenó cancelar los registros y números perpetuos de siete centros de estudios superiores originarias del exterior, entre ellas la Universidad Thomas More, originaria de Costa Rica y la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM)

La resolución fue adoptada el 14 de enero de 2022, pero fue hasta este 3 de febrero que se publicó en el diario oficial La Gaceta.

Las lista completa de las universidades canceladas, según lista publicada en La Gaceta, son:

Universidad Internacional de la Florida, originaria de Estados Unidos, inscrita el 25/03/1999, con No. perpetuo 3233.

Universidad Estatal de Michigan, originaria de Estados Unidos, inscrita el 25/08/2004, con No. perpetuo 2835.

Corporación Universidad de Mobile, originaria de Estados Unidos, inscrito el 15/12/1993, con No. perpetuo 296.

Fundación Universidad Particular en ciencias del Mercado, originaria de Panamá, inscrito desde el 09/08/2007, con No. perpetuo 3862

Asociación Universidad Thomas More (UTM), originaria de Costa Rica, inscrito desde el 11/06/1999, con No. perpetuo 1351.

Wake Forest University, originaria de Estados Unidos, inscrito desde el 05/06/2009, bajo el Número Perpetuo 4404.

Mismo discurso: «Incumplieron ley»

El Ministerio de Gobernación argumentó que las universidades fueron despojadas de su personería jurídica por incumplir las leyes del país.

«Por haber incumplido las Leyes de Nicaragua que regulan a los Organismos sin Fines de Lucro», dice el texto publicado.

La medida se da a conocer un día después que la Asamblea Nacional, dominada por el oficialista Frente Sandinista, despojó a cinco universidades.

Las universidades que estaban registradas como oenegés y fueron canceladas por el Parlamento son la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (Uneh), Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), y Universidad Paulo Freire (UPF).

Al igual que ocurre con todos estos centros los bienes de las siete universidades canceladas este 3 de febrero tendrán previa liquidación “conforme el destino previsto en el Acto Constitutivo o en los Estatuto de cada organismo. Si nada se hubiere dispuesto sobre ello, se aplicará lo establecido en el artículo 25 de la Ley 147”.

La Universidad Thomas More en Nicaragua aclaró en un comunicado que su centro fue constituido en Nicaragua y no tiene nada que ver con la originaria de Costa Rica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email