El gobierno de Nicaragua dejó sin efecto este miércoles el nombramiento de sus embajadores ante Chile, Bélgica y la Unión Europea, según una publicación en el diario oficial, La Gaceta.
Se trata de Lilliam del Carmen Méndez, representante de Managua en Chile; Zoila Müller Goff, representante ante Bélgica -y Etiopía- y la UE.
Müller había sido declarada persona non grata por la Unión Europea a inicios de octubre del año pasado como medida de reciprocidad a la decisión del presidente nicaragüenses Daniel Ortega que tomó una decisión similar respecto a la representación del bloque.
No obstante, la diplomática aún permanecía en Bruselas como representante directa ante Bélgica.
Lea además: Migración nicaragüense: “Secuestro frustró mi sueño americano”
En Chile, Ortega nombró además a un ministro consejero con funciones consulares. Se trata de Gadiel Francisco Arce.
En esta foto de archivo tomada el 21 de febrero de 2020, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla durante una ceremonia del Ejército de Nicaragua.
La decisión del Ejecutivo se da en medio de críticas de la comunidad internacional que acusa al gobierno de Ortega de violaciones a los derechos humanos. Por ejemplo, Chile, con un gobierno izquierdista dirigido por el presidente Gabriel Boric, ha demandado la liberación de los más de 200 presos políticos en Managua.
La Unión Europea también ha cuestionado a Ortega por las mismas razones y de hecho ha impuesto sanciones contra personas allegadas al mandatario sandinista.
Ortega en respuesta ha arremetido contra Chile, así como contra la UE, acusándolos de ser un «instrumento» de Estados Unidos.
Puede interesarle: Policía cerca parroquia e impide procesión de San Sebastián en Monimbó, Masaya
Nicaragua vive una crisis política desde el 2018, cuando surgieron protestas contra Ortega, las cuales tildó de ser un intento de golpe de Estado.
El mandatario que retornó al poder en 2007 y se ha mantenido en medio de denuncias de fraude electoral. Desde enonces, ha tomado distancia de la comunidad internacional que le demanda el respeto a los derechos humanos y la liberación de los más de 200 presos políticos.