El top 10 de los sitios de más especies de aves reportadas lo forman principalmente reservas naturales. Foto de cortesía.
Orlando Valenzuela
En menos de 12 horas de luz solar, cientos de aficionados y expertos observadores de aves, entre biólogos, ornitólogos, ecologistas, ambientalistas y estudiantes, ubicados en 217 sitios de interés para todas las especies de pájaros silvestres, Nicaragua reportó 358 especies observadas a la plataforma digital E-Bird, durante el evento mundial October Big Day, que se celebra los 17 del décimo mes del año a nivel global. Con éste dato, Nicaragua supera su propia marca del año 2019, cuando reportó 330 especies observadas.
«Pajareros» de Río San Juan, Rivas, Granada, Carazo, Granada, León, Chinandega, Matagalpa, Jinotega y Managua hicieron eco del llamado que desde hace varias semanas hicieron organizaciones conservacionistas, reservas silvestres y naturales, así como universidades y empresas promotoras de turismo autosostenible como albergues, hoteles y centros de interpretación de la naturaleza abiertos en todo el país.
Janeth García, directora de Iniciativa de Turismo Alternativo y organizadora del evento en Carazo, dijo estar muy impresionada por la alta participación de personas que se interesan por las aves.
“Esperamos que Nicaragua registre más especies, listas, participantes y puntos de conteo, lo que nos posiciona a nivel mundial como un destino de aviturismo, para el turismo científico y de naturaleza”, expresó.
García recordó que previo a la jornada del gran día de conteo de aves, se realizaron diversas actividades preparatorias, que incluyeron expediciones de observación y conteo de aves playeras, charlas a pobladores de las zonas de refugio de pájaros, Webinar con el biólogo y experto mexicano Rafael Calderón, elevación de barriletes en Casares (Carazo) con niños de la zona, conteo de emplumados en las isletas de granada en bote y kayak, entre otros.
Según la página oficial de E-Bird, el top 10 de los sitios de más especies de aves reportadas lo forman principalmente reservas naturales, privadas y centros ecológicos.
La lista es la siguiente: Reserva El Jaguar, con 233 especies; Reserva Natural Miraflor, con 178; Los Guatuzos Centro Ecológico y Río Papaturro, con 156; Habitarte Reserva El Bajo, con 146; Pinares de San Rafael del Norte, con 145; Reserva Natura, con 145; Reserva Biológica Indio-Maíz-Entrada y Refugio Bartola, con 144; Reserva Privada Concepción de María, con 132; Finca Lindos ojos, con 131; Reserva Natural Chocoyero -El Brujo, con 128 especies. El Reporte incluye otros 90 sitios.
«Todos estos espacios son gracias a la ciencia ciudadana o ciencia participativa, donde se obtienen datos proporcionados en más de 150 países a nivel mundial, evento del que este año participamos como país, con mucho entusiasmo y con las medidas de bioseguridad. Creo que fue todo un éxito, para los y las participantes, para Nicaragua y para la humanidad”, expresó la directora de Iniciativa de Turismo Alternativo.
La observación de aves playeras es uno de los principales atractivos turísticos que ofrece Carazo