De enero a septiembre de 2021 se registran en Nicaragua, 57 situaciones de discriminación y violencia contra personas LGBTIQ, señaló esta mañana el observatorio de violaciones a derechos humanos de personas LGBTIQ+ en Nicaragua, del Programa Feminista La Corriente.
El término LGBTIQ+ está formado por las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer . Al final se incluye el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores.
Las identidades de las víctimas fueron 23 Mujer trans, 11 homosexual, 6 Lesbiana, 2 hombres bisexuales, 1 persona sin información sobre identidad sexual y de 1 de género, señaló el observatorio.
«Las agresiones y actos discriminatorios que se cometen contra lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas trans no aparecen en la agenda noticiosa cotidiana, ocupan un lugar relevante cuando se trata de crímenes con altos niveles de saña y crueldad, como ocurrió con el atroz asesinato contra Kendra Contreras, conocida como Lala», describe el observatorio.
Según el estudio, los lugares donde ocurrieron las agresiones son 32 en Managua, 2 en Ciudad Sandino, 1 en Ticuantepe, 1 en Masatepe, 1 en Driamba, 2 en Matagalpa, 7 en Esquipulas, 1 en San Ramón 1 en Chichigalpa, 1 en El Guasaule, 3 en León, 1 en Moyogalpa y 1 en Rosita.
«Los resultados de este observatorio constatan que en medio de las múltiples crisis que atraviesa Nicaragua, lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas trans, han estado expuestas a una mayor violencia», describe el estudio.
El observatorio señala que la familia, espacios públicos, redes sociales y centros de atención hospitalaria, son espacios donde en mayor medida se cometen las agresiones.
También, por otro lado, cabe destacar que son conocidos, oficiales de la Policía Nacional y usuarios de redes sociales, los principales responsables de la violencia contra personas LGBTIQ+.