Nicaragua: Miguel Mora, el quinto aspirante presidencial detenido

El periodista Miguel Mora, aspirante de la oposición a la presidencia de Nicaragua, fue detenido la noche del domingo, según un comunicado de la Policía, dentro de una investigación sobre supuestos delitos contra “la independencia y la soberanía”.

Mora se convierte en el quinto aspirante presidencial detenido en Nicaragua en menos de un mes. Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro forman parte de las personas detenidas que aspiran a ocupar la silla presidencial.

Los agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez, situada en un sector al sureste de Managua, la capital, casi a la media noche de este domingo.

«La Policía quebró ventanas para ingresar a casa de Miguel Mora a quien se lo llevaron enchachado, lo montaron a una patrulla y allanaron la casa. Esta es la segunda vez que lo detiene el régimen de Daniel Ortega», denunció en su cuenta de Twitter el Canal 100% Noticias, medio de comunicación que le fue confiscado a Mora el 21 de diciembre de 2018 cuando fue detenido por primera vez.

 

Por su parte, la periodista Lucía Pineda demandó que «se respete la integridad física de Miguel Mora». Según Pineda, en la casa estaba la periodista Verónica Chávez, sus hijos «Miguel Ángel y Miguel Alejandro con discapacidad así como de Doña Martha que ayuda a cuidar al niño. Ortega y Murillo son responsables», dijo Pineda quien sufrió cárcel en 2018. 

Redada policial

La redada policial inició el pasado 2 de junio con la detención de la periodista y aspirante presidencial Cristiana Chamorro, acusada por lavado de dinero en su carácter de exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. El 5 de junio, el catedrático Arturo Cruz fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Luego, el 8 de junio al salir de una entrevista en el Ministerio Público, la Policía detuvo al politólogo Félix Maradiaga y ese mismo día, pero en la noche, la casa del aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro fue detenido después un allanamiento en su residencia.

Con Mora son 17 los opositores detenidos cuando faltan menos de cinco meses de las elecciones generales, en las que no se descarta que Daniel Ortega, de 75 años y con 14 consecutivos en el poder, busque un cuarto mandato consecutivo.

De acuerdo con un comunicado de la Policía, el arresto de Mora es porque lo “investigan” por la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, a la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, bajo la cual le atribuyen “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos e incitar la injerencia extranjera en asuntos internos”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email