Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa en declive mientras el régimen de Daniel Ortega fortalece su control sobre el espacio digital mediante nuevas regulaciones y mecanismos de vigilancia.
El informe “Libertad en la red 2024: La lucha por la confianza en línea” reveló un panorama preocupante en Nicaragua, clasificada como parcialmente libre.
Nicaragua obtuvo 41 puntos de 100 en la evaluación de este año, un punto menos que en 2023.
La evaluación de Freedom House refleja un deterioro sistemático de las libertades fundamentales en Nicaragua, donde el control estatal sobre el espacio digital se fortalece mediante nuevas legislaciones y mecanismos de vigilancia.
Según el informe, el régimen continuó con sus esfuerzos por manipular el espacio de información en línea a través de “fábricas de trolls” financiadas con fondos públicos que, según se informa, tiene sede en las oficinas de la Corte Suprema de Justicia, el tribunal más alto del país en materia de justicia.
«El Estado podría controlar el servidor entre proveedores internacionales y nacionales de internet», advirtió un periodista citado en el informe sobre las implicaciones de la nueva ley de telecomunicaciones.
Hallazgos del informe de Freedom House
En marzo de 2024, el régimen presentó el proyecto de Ley General Convergente de Telecomunicaciones, que busca ampliar el control estatal sobre las telecomunicaciones y generó preocupaciones sobre la privacidad de datos.
Por otro lado, el periodismo independiente enfrenta una crisis sin precedentes. «Hay menos de 100 periodistas activos radicados en Nicaragua», reveló la directora del medio digital República 18 en marzo de 2024.
Freedom House señaló en su informe que la represión forzó al exilio a la mayoría de periodistas de los medios independientes. Según la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), 36 periodistas abandonaron su profesión tan solo en los primeros tres meses de 2024.
El panorama es especialmente preocupante en las regiones del país donde «no hay presencia de periodismo independiente local en siete departamentos, lo que representa el 41 por ciento de los departamentos y regiones autónomas del país», señala el informe de FLED citado por Freedom House.
A pesar de las restricciones, la penetración de internet continúa creciendo. Según DataReportal, 4,36 millones de nicaragüenses tenían acceso a internet a principios de 2024, representando una penetración del 61,5%.
En noviembre de 2023, el gobierno anunció planes para desarrollar la red 5G del país en colaboración con Huawei, mientras los proveedores Claro y Tigo ya ofrecen servicios 4.5G en algunas zonas.
Persecución y autocensura
La investigación de Freedom House destaca que la autocensura se intensificó desde 2021 en Nicaragua.
Un informe de Derechos Digitales de 2023 citado en el estudio revela que «periodistas y activistas han migrado sus cuentas ‘reales’ en las redes sociales a perfiles anónimos para evitar ser identificados mientras critican al gobierno».
Freedom House es una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos que se dedica a la promoción de la democracia, la libertad política y los derechos humanos en todo el mundo y es conocida por sus informes y estudios sobre la situación de las libertades civiles y políticas en diferentes países.