Parroquias aumentan número de misas en Nicaragua para evitar aglomeraciones

  • Uso de mascarillas, aplicación de alcohol gel, seguimiento de celebraciones a través de plataformas digitales: Así se vive la Semana Santa en Nicaragua en tiempos de Pandemia.

Redacción/ IP Nicaragua

Aumentar el número de misas en sus templos, regular la presencia de fieles en los eventos a través de la entrega de boletos, recomendar el uso de la tecnología para seguir de cerca las celebraciones, son algunas de las medidas adoptadas durante la Semana Santa del 2021, con el fin de evitar y reducir los riesgos de contagios por Covid-19, informaron diversas fuentes de la iglesia católica.

Tradicionalmente Semana Santa se ha visto marcada por el fervor de la religiosidad popular, expresada en las multitudinarias procesiones por todo el país, pero este año no será así.

De las ocho diócesis que comprenden la Provincia eclesiástica de Nicaragua, solo tres dejaron claro mediante comunicado las disposiciones para vivir la Semana Santa en tiempos de pandemia.

La diócesis de Matagalpa fue la primera en dar a conocer sus disposiciones, suprimiendo las procesiones para evitar aglomeraciones y prevenir contagios de Covid-19.

Entre las medidas a tomar en cuenta para la asistencia de los fieles a las celebraciones están el uso de mascarilla y alcohol gel, pero también se ha recomendado seguir las transmisiones a través de la red de medios católicos de la diócesis, según manifestó el padre Paul Tinoco.

Aumenta el número de misas en sus templos, regular la presencia de fieles en los eventos a través de la entrega de boletos son algunas de las medidas implementadas. Foto: Arquidiócesis de Managua.

El sacerdote mencionó que una de las orientaciones de Monseñor Rolando Álvarez, ha sido que los párrocos aumenten el número de misas para que en los templos se concentren menos personas, “está permitido un máximo del 30 por ciento de personas en el templo” dijo el presbítero.

Granada fue la otra diócesis en dar a conocer sus disposiciones, la cual también recomendó seguir las celebraciones a través de los medios que la diócesis ha puesto a disposición de los fieles, como plataformas digitales, redes sociales, radios y tv.

El santuario nacional de Jesús del rescate, ubicado en Popoyuapa, Rivas, territorio parte de esta diócesis, aclaró recientemente que las carretas peregrinas que tradicionalmente parten de Masaya y Carazo, no fueron organizadas por la Iglesia.

La Arquidiócesis de managua también se sumó a las medidas de seguridad en la lucha contra la pandemia, suspendiendo todas las procesiones, y reduciendo las actividades al menor número de fieles.

Otra medida que parroquias como la de San Jerónimo en Masaya han optado, ha sido el distribuir boletos de las actividades en diferentes horarios, según informó el padre José Antonio Espinoza.

“Hemos aumentado el número de misas y distribuido boletos con los días y horas de las actividades, esto para evitar aglomeraciones dentro del templo, y los que no consigan boleto, les invitamos a seguir las transmisiones a través de la página de Facebook”, dijo el sacerdote Espinoza.

Una de las particularidades de este año en la Arquidiócesis será la celebración de la misa crismal, en la que todos los sacerdotes renuevan sus votos, la cuál tradicionalmente se realiza en Jueves Santo, pero esta vez fue en un día antes, y sin presencia de fieles en la catedral de managua.

El resto de las diócesis ha realizado sus actividades de manera normal. El Padre Víctor Morales, responsable de Medios de Comunicación de la diócesis de León, manifestó vía telefónica que la iglesia en Occidente no suspendería ninguna actividad.

“Todas las procesiones se llevarán a cabo. Cada quien sabe que se tiene que cuidar” dijo el presbítero.

El departamento de León ha sido uno de los más azotados por la pandemia del Covid-19 y varios sacerdotes han fallecido tras haberse contagiado con el coronavirus.

La Semana Santa celebrada por los cristianos católicos está ligada a la pascua judía, la cual se realiza el 15 del mes hebreo de Nisán, que empieza con la primera Luna llena de primavera, por ello esta celebración no siempre tiene la misma fecha en el calendario gregoriano por el cual nos regimos.

Este año la semana santa dio inicio el domingo 28 de marzo, que el primer día de luna llena, con la celebración de Domingo de Ramos, y concluirá el 04 de abril.

Entradas recomendadas