Nicaragua: Destierran a 222 presos políticos, van rumbo a EE.UU.

Un total de 222 presos políticos fueron desterrados de Nicaragua este 9 de febrero de 2023 por orden del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Amparados en una resolución judicial las personas presas políticas fueron enviados a Estados Unidos en un vuelo privado.

«Los sentenciados que por diferentes ilícitos violentaron el ordenamiento jurídico y constitucional atentando contra el Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense, perjudicando el interés supremo de la nación,por consiguiente se ordena la deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas«, manifestó el magistrado del Tribunal de Apelaciones, Octavio Rothschuh Andino.

En una comparecencia pública a través de los medios de comunicación oficialistas el magistrado confirmó que las personas presas políticas «fueron deportadas del país».

En atención a la medida del régimen, el funcionario judicial confirmó que se giraron los oficios correspondientes al Ministerio de Gobernación y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Presos políticos salieron en vuelo privado de Nicaragua

Los reos de conciencia fueron trasladados al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, donde los esperaba un avión para llevarlos a Washington D.C., según información compartida por Berta Valle, esposa del preso político y exprecandidato presidencial, Félix Maradiaga.

«Estoy en comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos y esta mañana a a través de una llamada telefónica me confirmaron que se ha logrado la liberación de las personas presas políticas y que han sido enviadas en un vuelo privado hacia Washington», informó Valle.

El Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticos en Nicaragua en su más reciente reporte informó que había 245 presos de conciencia en el país centroamericano.

Para liberar a los presos políticos, “el Gobierno de Nicaragua no buscó nada a cambio”, dijeron los funcionarios estadounidenses al New York Times. Pero fue una forma de “señalar el deseo de reiniciar las relaciones con Estados Unidos”.

Desterrados pierden nacionalidad

La Asamblea Nacional aprobó al mismo tiempo la Ley Especial que regula la Pérdida de la Ciudadanía, que reforma al artículo 21 de la Constitución Política de Nicaragua.

La iniciativa fue aprobada con 85 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, según resultados de una sesión que se convocó con caracter de urgencia.

El artículo 2 de Ley Especial establece que «las personas sentenciadas» bajo lo dispuesto en la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada en 2020, «perderán la nacionalidad nicaragüense».

El artículo 21 de la Constitución a partir de la reforma se leerá así: «La adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad serán reguladas por las leyes. Los traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense».

Paulo Abrao, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) señaló que las arbitrariedades del régimen contra los privados de libertad, primero «la justicia (sandinista) suspende a los derechos de las personas presas políticas en forma perpetua. Ortega deporta en seguida», y «por la mañana, la Asamblea aprueba una reforma a la Constitución quitándoles la nacionalidad. Nunca hubo efectiva independencia entre los poderes en Nicaragua».