El régimen de Daniel Ortega ordenó al Ministerio del Interior, canceló a 15 Organizaciones Sin Fines de Lucro “por incumplimientos a las Leyes que los regulan” y por «disolución voluntaria».
La Gaceta, diario oficial cita que los organismos “han incumplido con sus obligaciones conforme la ley, ante la dirección general de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro; ya que no reportaron por periodos de entre 01 hasta 26 años sus estados financieros conforme periodos fiscales”. Las cancelaciones quedaron suscritas bajo el Acuerdo Ministerial 12-2024-OSFL.
Entre las organizaciones canceladas están la Fundación del Consejo Superior de la Empresa Privada (FUNCOSEP), Asociación de Agricultores de Chinandega (ADACH), Asociación Congregación de Hermanas Misioneras de la Doctrina Cristiana (MDC), Asociación de Ganaderos y Productores de Tipitapa (ASOGAPROTI), La Luz de Cristo a las Puestas Está, el Club Social de San Pedro de Lóvago, Fundación Nicaragüense de Desarrollo (F.U.N.D.E) y la Asociación de Ganaderos de Villanueva.
Dos mujeres asumen la dirección del nuevo Instituto de Culturas
Además de la cancelación de la personería Jurídica de dichas organizaciones por incumplimiento, otras solicitaron al Ministerio del Interior su “disolución voluntaria”.
Figuran la Asociación Academia Nicaragüense de Ciencias Genealógicas, la International Assistance Ministries, Ic; Asociación Iglesia Evangélica “Casa de su Gloria”, Asociación Instituto Nicaragüenses de Mujeres no Videntes, Asociación Misión para Alcanzar el Mundo, Presbiterianos Ayudando Nicaragüenses y la Asociación Ministerio Casa de Dios Joyas de Cristo.