Lester Arcia/ IP Nicaragua
La Arquidiócesis de Managua hizo un llamado este domingo a celebrar las festividades católicas de adviento plena austeridad y discernimiento a lo esencial, ya que la pandemia no permite que se puedan hacer concentraciones multitudinarias.
“Las circunstancias de inseguridad sanitaria que vivimos en esta época son una vez más, oportunidad para celebrar con sentido evangelizador, con fervor y piedad, con discernimiento respecto a lo esencial en nuestras tradiciones y con austeridad en todo, priorizando la caridad”, expresa el comunicado de los religiosos.
Las celebraciones y tradiciones católicas de adviento y del mes de diciembre son una hermosa síntesis del encuentro de la fe y la idiosincrasia de nuestro pueblo cristiano, agradecido, fervoroso, festivo y amante de la Madre de Cristo, la Purísima Concepción de María.
Recomendaciones de la iglesia a los católicos
- Celebrar en un ambiente especialmente familiar la Novena a La Purísima Concepción de María y al Niño Dios. En los templos, recomiendo el uso del protocolo básico para la Eucaristía publicado el 2 de octubre del 2020. Usando incluso las redes y medios de comunicación social.
- En la Tradicional Gritería, hacer los altares en las parroquias y hogares, evitar aglomeraciones, reduciendo el tiempo de visita a dichos altares. El brindis y otras promesas podrán sustituirse por obras de misericordia, teniendo en cuenta la austeridad exigida por estos tiempos difíciles.
- En las Misas durante estas festividades, deberán aplicar las disposiciones de orden sanitario ya emitidas por nosotros. (2 Oct 2020) Los Párrocos y sus Consejos Pastorales, determinarán, las variantes de opciones respecto a los horarios según la realidad de cada parroquia.
- Como ya se ha indicado anteriormente, como comunidad cristiana y con sentido de responsabilidad, no realizaremos las procesiones, caravanas vehiculares, pastorelas, pases y otras actividades que impliquen concentración de personas; ofreceremos estas limitaciones circunstánciales con espíritu penitencial implorando el fin de la pandemia, el eterno descanso de nuestros difuntos, la conversión de todos y la paz en fraternidad en nuestra amada Nicaragua.