Minsa registra incremento de casos de Covid-19 en Nicaragua

Nicaragua mostró un significativo incremento de casos de coronavirus en Nicaragua, según el Ministerio de Salud (Minsa)  En su informe semanal reconoce 568 nuevos casos de Covid-19 detectados entre el 24 y el 31 de agosto, la cifra más alta desde abril pasado cuando empezaron a reflejar un ascenso de contagios en el país.

Redacción / IP Nicaragua 

La cifra en el nuevo reporte superó incluso la del informe correspondiente al 24 de agosto cuando confirmaron que 495 personas habían adquirido la enfermedad, es decir son 73 casos más lo que muestra el ascenso de la pandemia en Nicaragua.

La autoridad de salud solamente registró una muerte semanal por esta enfermedad, pese a que en las redes sociales más gente sigue denunciando casos de familiares o personas cercanas que fallecieron a causa del virus. Desde el inicio de la pandemia, el Minsa reporta que el virus ha cobrado la vida de 200 personas en el país, según cifras oficiales.

Médicos afectados

Al 25 de agosto de 2021, el Observatorio Ciudadano reportó que 1,225 personas del sector salud fueron reportados con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19. Entre el 19 y el 25 de agosto de 2021 recibieron reportes de
26 nuevos casos entre personal de salud nueve casos más que la semana anterior.

«En la comunidad médica, el último doctor que falleció fue un leonés, en León han fallecido aproximadamente 19 médicos (…) Estamos viendo el fenómeno de que la enfermedad es mucha más peligrosa porque es más transmisible, está afectando a gente más joven, está dando síntomas no solamente respiratorio y está dando enfermedades mucho más grave y eso explica porqué hay una mayor cantidad de gente acudiendo a los centros de atención médica», explicó el doctor Javier Núñez.

Capacidad de centros al tope

El Observatorio Ciudadano advirtió sobre la inadecuada respuesta que sigue dando el Minsa a la situación de pandemia.

Se reportó que tres hospitales de Managua «ya no cuentan con la capacidad de atender la cantidad de pacientes que tienen síntomas de Covid-19, por lo que cada centro ha tomado medidas como colocar a pacientes en camillas en espera de la disponibilidad de camas, dejar de atender a embarazadas en sala de alto riesgo obstétrico o no permitir más ingresos al área de pediatría».

«Aquí no sabemos de esa nueva variante Delta, porque no hay información en ese sentido, y la otra cosa es que esta variante no necesariamente tiene que ser importada, es decir que viene alguien del extranjero, la va a traer y aquí va a contaminar, sino que el nivel de transmisibilidad que tenemos en Nicaragua hace que el mismo virus mute», explicó a IP Nicaragua Núñez.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email