La Iglesia Morava de Nicaragua forma parte de una lista de 168 organizaciones sin fines de lucro canceladas por el Ministerio del Interior en el país.A través del Acuerdo Ministerial 40-2024, el Ministerio del Interior ordenó el cierre de al menos 168 organizaciones.
Entre las asociaciones y fundaciones canceladas figuran aquellas del sector ganadero, en su mayoría, y las de orden religioso.
Cierre de la Iglesia Morava
La Iglesia Morava es una de las más influyentes en la Costa Caribe de Nicaragua. Esta congregación religiosa se fundó en 1849 y es una de las más antiguas en el Caribe.
Al menos 110 mil feligreses se congregan en las iglesias de esta denominación religiosa. Según el Acuerdo Ministerial, la Iglesia Morava de Nicaragua entró en «incumplimiento», al no reportar los estados financieros del período 2018-2023.
El Ministerio del Interior señaló que la junta directiva estaba «vencida desde el 30/01/2019».
El gobierno de Nicaragua canceló el registro de 169 organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro por no haber cumplido supuestamente con la regulación del sector, según un acuerdo ministerial publicado el jueves en el diario oficial.
Iglesia Morava en Bluefields cumplirá 174 años. Conoce su historia y desarrollo en Nicaragua
La medida representa un nuevo golpe a esas asociaciones por parte de la administración del presidente Daniel Ortega, que después de las graves protestas antigubernamentales de 2018, ha retirado el registro a miles de ONG, universidades y medios de comunicación, y encarcelado y expulsado a cientos de opositores.
Entre las organizaciones canceladas están Save The Children Canada, grupos religiosos, asociaciones ganaderas y agrícolas, grupos de defensa de los derechos de grupos vulnerables y fundaciones de lucha contra enfermedades como el cáncer o el sida.
«Han incumplido sus obligaciones (…) ya que no reportaron por períodos de entre 02 y 30 años sus Estados Financieros conforme períodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones y sus juntas directivas», dice un acuerdo suscrito por la ministra de Interior, María Amelia Coronel, en el Diario Oficial.
A mediados de agosto el gobierno anunció varias reformas legales para aumentar el control sobre esas entidades, en un contexto en que más de 4,000 asociaciones de ese tipo han sido cerradas, según defensores de derechos humanos.
Los cambios jurídicos incluyeron la imposición del requisito de contar con una autorización gubernamental para los planes de trabajo y proyectos de las organizaciones y la eliminación de exoneraciones fiscales para esas entidades.
Hace 10 días las autoridades retiraron el registro a otras 1,500 ONGs por razones similares.