Nicaragua en alerta ante la formación de posible ciclón tropical en el Caribe

lluvias, ineter

*Una semana después de las heridas del Eta las autoridades vigilan el nuevo sistema

Redacción IP Nicaragua 

Una semana después del paso del huracán Eta por Nicaragua que dejó damnificadas a unas 5 mil personas, que integran unos mil núcleos familiares de la zona de Puerto Cabezas, el Centro Nacional de Huracanes lanzó una nueva alerta sobre la posibilidad de formación de un nuevo ciclón tropical en las aguas del Caribe para los próximos cinco días.

Las autoridades nicaragüenses mantienen estricta vigilancia sobre la onda tropical que está circulando muy cerca de las Antillas Menores, pues existe un 50% de probabilidad de que se convierta en una depresión o tormenta tropical, incluso no se descarta un posible huracán, informó el agrometeorólogo Agustín Moreira, del Centro Humboldt.

“Se prevé que las condiciones ambientales sean propicias para desarrollo, y una depresión tropical podría formarse a fines de esta semana o durante el fin de semana mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste”, señala el Centro Nacional de Huracanes.

Por su distancia, los modelos todavía no especifican la trayectoria que seguirá el fenómeno, pero Nicaragua se mantiene en alerta.

Los daños de Eta

Eta que azotó a Nicaragua provocó daños en al menos 800 viviendas en el sector urbano de Bilwi, la zona por donde el sistema impactó siendo un huracán de categoría 4, según información dada a conocer por el Centro Humboldt.

Otra de las afectaciones registradas, según el Centro Humboldt fueron en el tendido eléctrico en más de 30 barrios, y aproximadamente 400 metros lineales de tendido eléctrico entre monofásico (líneas domiciliares) y trifásico (cableado principal), en consecuencia, la población estuvo hasta el día 4 de noviembre sin energía eléctrica, ni agua potable.

“Los daños que se reportan para los diferentes territorios indígenas son, según autoridades locales, casas anegadas e inundadas, así como cultivos afectados”, señala el informe preliminar, aunque todavía no se puede contabilizar el nivel de afectación de los cultivos.

Por otro lado, aproximadamente 2,400 indígenas se autoevacuaron, tras conocer del paso de Eta por sus territorios.

Las lluvias de la última semana provocaron el desborde de al menos de 25 ríos en diferentes zonas del país que dejó mucho daño a infraestructura y cultivos en las zonas rurales del país, señala el Centro Humboldt.

El sistema que azotó Centroamérica, convertido ahora en una tormenta tropical está cerca de la Florida. Actualmente avanza hacia el oeste sobre el suroeste del Golfo de México y se espera que se fortalezca en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes.

A la fecha, existen altas probabilidades de la presencia de lluvias en el territorio, al menos en lo que resta del mes de noviembre, mientras no finalice la temporada ciclónica que inició en mayo pasado.

“La amenaza persiste para condiciones de lluvia en el territorio nacional, por lo que reiteramos el llamado a tomar las medidas de prevención de cara a posibles inundaciones, deslizamientos de tierra, derrumbes, etcétera”, afirman.

Foto: Orlando Valenzuela. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email