Nicaragua acumula 6,918 casos de covid-19 y sigue sumando una muerte semanal

Según el Minsa, en la última semana se le dio «seguimiento responsable y cuidadoso» a 63 nicaragüenses con covid-19 confirmados

Redacción/ IP Nicaragua

El Ministerio de Salud (Minsa) informó de 63 nuevos casos de covid-19 entre el 20 y el 27 de abril, lo que muestra un incremento en la curva de contagios en comparación a la semana anterior cuando la autoridad sanitaria informó que había 57 contagios.

“Hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 63 nicaragüenses con covid-19 confirmados”, señala la nota de prensa emitida por el Minsa.

A partir de ese nuevo conteo, Nicaragua suma 6,918 casos de covid-19 desde que oficialmente se confirmó el primer caso el 18 de marzo de 2020.

El salubrista, Carlos Hernández, miembro del Comité Científico Multidisciplinario, advirtió recientemente a través del programa “La salud está en tus manos” que el país presenta un “ascenso acelerado de casos” y que tenemos una “tendencia de letalidad siempre en ascenso, lenta e irregular, pero siempre en ascenso desde enero hasta la fecha”.

Observatorio muestra incremento

Los casos positivos de coronavirus, según el Observatorio Ciudadano-covid-19 muestran un incremento de 113 nuevos casos entre el 15 y el 21 de abril, para un total de 13,806 casos sospechosos verificados, particularmente en Chinandega, Chontales, Estelí, Jinotega, Managua, Matagalpa, Rivas y Río San Juan.

De igual forma, el Observatorio Ciudadano reportó 10 muertes sospechosas de covid-19 en ese periodo, mayor al conteo que oficialmente lleva el Minsa.

Este martes, el Minsa informó que hubo un nuevo fallecido atribuible a la covid-19, para totalizar 182 muertes por esa causa en Nicaragua, de acuerdo con el reporte oficial. Desde octubre de 2020, el Minsa reporta únicamente una muerte por esta enfermedad.

No obstante, la autoridad sanitaria sigue informando de “otros fallecimientos” en personas que han estado en seguimiento, debido a “tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, pero en su reporte no informan de cuántas se trata.

Personas en seguimiento

Desde el inicio de la pandemia, el Minsa ha atendido y dado “seguimiento responsable y cuidadoso” a 5,498 personas, 41 de ellas cumplieron con el periodo establecido en la última semana.

Esas personas que estuvieron en seguimiento usualmente han tenido padecimientos asociados a “hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas”, señala la nota del Minsa.

Puede interesarte: Nicaragua en una “situación muy delicada” frente al covid-19

A la fecha, el Minsa reporta que ha logrado la recuperación de 5,253 nicaragüenses.

La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reportó que Nicaragua ha vacunado a 38,628 personas contra el covid-19 hasta el 16 de abril.

Esa cifra, sin embargo, solo corresponde a los que han recibido la primera dosis Covishield, la vacuna que fue donada a través del mecanismo Covax que fue aprobado por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS).