Redacción/ IP Nicaragua
Un total 80 casos de violaciones a la libertad de prensa, 58 perpetrados en contra medios de comunicación (72.5 %)
y 22 contra personas naturales (27.5 %) fueron documentados por el diario La Prensa en el mes de agosto, revela el más reciente informe.
Del total de los atropellos contra la libertad de prensa documentados en el mes de agosto 2021 hubo 20 víctimas, de estas 18 son personas naturales y 2 casos personas jurídicas, es decir medios de comunicación, según revela el informe publicado.
El uso abusivo del poder estatal (40 casos), agresiones y ataques (29), procesos civiles y penales (10) y detenciones arbitrarias (1) fueron los tipos de violaciones a la libertad de prensa, destaca el documento.
Por octavo mes consecutivo, en la mayoría de los casos los principales agresores son agentes estatales, refiere el informe.
El 97.5% de los casos, es decir 78 de ellos fueron perpetrados por instituciones y/o funcionarios públicos; en dos casos los victimarios fueron identificados como no estatales; pero claramente reconocidos como
paraestatales, es decir personas que «contribuyen u operan coordinadamente con los funcionarios estatales para reprimir y violentar los derechos de los hombres y mujeres de prensa, al igual que medios de comunicación independiente», añade el documento.
Ministerio Público continúa con «represión»
En el mes analizado, según el diario La Prensa, el Ministerio Público en «obediencia» al Poder Ejecutivo fue una de las instituciones que más violó la libertad de prensa en Nicaragua.
Al menos diez periodistas fueron citados en agosto pasado por la entidad acusadora en «calidad de testigos» en el caso del juicio que siguen contra funcionarios de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), por el supuesto delito de lavado de dinero, gestión abusiva y apropiación y retención indebida de bienes y activos.
«Por cuarto mes consecutivo continuaron las inquisiciones por parte del Ministerio Público en contra de periodistas independientes. Esta institución que funciona en completa obediencia al Poder Ejecutivo, en los últimos meses, al igual que la Policía Nacional prevalece como una de las instituciones abanderadas de la represión, en contra de la prensa independiente en Nicaragua», señala el informe.
Periodistas exiliados
Según reportes de La Prensa al menos 26 periodistas se han exiliado entre junio y agosto 2021, una
de las cifras más altas después del primer éxodo en el 2018. Para algunos comunicadores este es su segundo
exilio.
La periodista Patricia Orozco, directora del medio digital Agenda Propia es una de las personas que se vio forzada a exiliarse debido a las presiones del régimen Ortega Murillo. La comunicadora a través de sus cuentas de redes sociales informó el pasado 24 de agosto que la Intendencia de la Propiedad le expropió una vivienda que el Estado de Nicaragua le había otorgado hace 36 años.
El 5 de agosto de 2021, el periodista de Confidencial Iván Olivares también confirmó a través de una carta pública que tomó la decisión de exiliarse después de haber sido citado por el Ministerio Público en el caso de la Fundación.
“La actitud del fiscal Manuel Rugama que pretende criminalizar el ejercicio del periodismo, las presiones contra mi
persona en los interrogatorios, la tergiversación de mis declaraciones, y la falta de respeto al debido proceso,
generan un clima de inseguridad contra mi persona, que me impide poder seguir ejerciendo el periodismo en
Nicaragua”, escribió Olivares.
Allanamiento a La Prensa y cierre de programas
El pasado 13 agosto del 2021, la Policía Nacional allanó las instalaciones del diario La Prensa y estando en el lugar
«desconectaron los servidores, cortaron la energía eléctrica y el internet», lo que constituye una clara violación a la libertad de prensa. Los hechos ocurrieron un día después que el diario anunció que dejaría de circular en su versión impresa ante la falta de materia prima.
El allanamiento del periódico, al día siguiente también dejó como resultado la detención arbitraria del gerente general Juan Lorenzo Holmann.
Este mes también causó revuelo en el gremio periodístico los cierres de los programas de opinión
Confidencial Radio, que dirigía el periodista Carlos Fernando Chamorro y el programa Onda Local, que se
transmitían en Radio Corporación.