Durante años, la canadiense y neurocientífica Chantelle Kinzel, de 35 años, soñó con un proyecto de bebidas refrescantes y saludables para el cuerpo. Su aspiración se materializó hace cinco años con Nicambucha, un proyecto que echó a andar en la ciudad de Rivas.
Kinzel, junto a su esposo, creó diferentes bebidas que cambiaron la salud de muchas personas que la consumen y tienen buena aceptación en el mercado nacional.
“Vine por primera vez a Nicaragua en el año 2017 y me interesó invertir en este proyecto que ha tenido muy buena aceptación por parte de esta comunidad de Nahualapa y de todo el mercado nacional», dijo la canadiense.
Las fórmulas que utiliza son de origen canadiense y de Estados Unidos. «Tenemos licencia de rigor de las recetas internacionales, son nueve bebidas regulares de diferentes sabores y procesamos también bebidas alcohólicas fermentadas”, refiere Kinzel.
Bebidas Nicambucha fermentadas
El producto que tiene buena aceptación en diferentes negocios del departamento y otros municipios del país se encuentra ubicado en plaza Nahualapa en Tola, Rivas.
La emprendedora asegura que también elaboran comida saludable de plantas y snack saludables (alimentos con vitaminas y proteínas), pero las que cobraron mayor demanda son las bebidas fermentadas.
Para realizar dichas bebidas, las frutas son cultivadas por productores de la zona de Tola, o bien del municipio de Rivas o de la Isla de Ometepe.
Las bebidas naturales se realizan a base de té fermentado con bacterias naturales y levaduras, generando probióticos de la kombucha (bebida fermentada a partir del té), las que ayudan a las articulaciones, y brindan energía natural al cuerpo.
Así mismo, ayudan en la desintoxicación del organismo ofreciendo diferentes vitaminas y antioxidantes minerales que aportan bienestar a quien lo consume.
Apostaron por Nicaragua
Kinzel confiesa que se enamoró de la cultura de los nicaragüenses y encontró una forma natural que despertara la curiosidad de los nicas en consumir probióticos fermentados en comidas saludables y bebidas como la kombucha.
Las frutas seleccionadas para su proyecto son mayormente locales y orgánicas. A algunos sabores tropicales se le agregan diferentes hierbas para brindar un sabor diferente.
La neurocientífica asegura que la albahaca sagrada es una de las principales hierbas y más poderosas para la buena salud de las personas.
Entre las frutas que utiliza para generar estas bebidas exóticas se encuentran el mango, sandía, coyolito, pitahaya, naranja, limón y maracuyá.
También explicó que entre las bebidas más cotizadas destacan las de mango con cúrcuma, jengibre, jamaica, pitahaya mezclada con albahaca sagrada y toronja, produciendo alrededor de nueve bebidas de refrescos y tres alcohólicas.
“Decidí quedarme para agregar algo positivo a la cultura, traer salud y educación, porque miraba que muchos nicaragüenses batallan por mantenerse saludables”, manifiesta.
Alta demanda de deportistas
Deportistas de las diferentes zonas del municipio de Tola y del departamento de Rivas son los que más demandan el tipo de bebidas de Kinzel, en gran medida las bebidas fermentadas, por los probióticos y grandes beneficios que puede aportar al cuerpo.
La empresaria explicó que el proceso de fermentación para obtener la bebida requerida depende del sabor y sus ingredientes, pero normalmente se trabaja entre dos a cuatro semanas. Kinzel además asegura que durante el inicio del proyecto, se encontraban trabajando dos personas de la zona, pero actualmente ha generado empleo a ocho personas de la comunidad.
“Primeramente iniciamos el proceso de fermentación, una vez fermentado sacamos el líquido que se cultivó y el té y se procede a mezclar con los diferentes sabores de las frutas que se va a trabajar, para luego embotellarlo”, afirma Kinzel.
Las bebidas de mayor demanda
Entre las bebidas más demandadas destacan las de mango, cúrcuma, calala, jengibre, jamaica y pitahaya, además se trabaja de manera artesanal con bebidas con alcohol, el vino de miel ha sido uno de las bebidas con alcohol más demandadas por turistas extranjeros y nacionales.
“Una de las bebidas alcohólicas es elaborada con sandía, otra lleva el sabor y aroma a coyolito y la tercera es una mezcla de limonada con hierbabuena, los tres tienen un contenido de 7 por ciento de alcohol, comercializándose en diferentes municipios del país en presentaciones de 500 a 341 milímetros”, explica la gerente general de Nicambucha.
El precio del producto va en dependencia de la tienda que lo comercializa, se pueden encontrar de hasta cinco a seis dólares, son bebidas totalmente naturales, elaboradas con poca azúcar y sabor natural.
Según Kinzel, las entregas la realizan cada quince días desplazándose en los diferentes municipios del país como León, Managua, Granada, San Juan del Sur y Tola, en la zona de Popoyo y Rivas.
La empresaria asegura que procesa alrededor de 40 a 50 libras de frutas por semana y empaca en botellas desechables 48 refrescos.