Después de meses y en algunos casos años, de detención arbitraria, un total de 33 mujeres fueron desterradas de Nicaragua hacia Estados Unidos, por órdenes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El 9 de febrero de 2023, el régimen excarceló a un grupo de 222 reos de conciencia, incluidas 33 mujeres, a quienes despojó de su nacionalidad por «traición a la patria».
Entre las desterradas hay defensoras de derechos humanos, activistas, feministas, políticas, aspirantes presidenciales, docentes, estudiantes e incluso madres que luchaban por la liberación de sus hijos. Cada una de ellas tiene un liderazgo en el contexto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018.
Ana Margarita Vijil Gurdián
Abogada, feminista y dirigente de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista. Fue detenida el 13 de junio de 2021 y en febrero de 2022 condenada a diez años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos supuestamente por el delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».
Estuvo más de 19 meses encarcelada en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como El Chipote.
Suyén Barahona Cuán
Activista social y dirigente de la Unión Democrática Renovadora (Unamos). Fue detenida el 13 de junio de 2021. La condenaron a 8 años de cárcel bajo los cargos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.
Durante su encierro a Barahona no le permitieron hablar ni ver a su hijo de cinco años. Fue hasta los 18 meses que se pudo comunicarse con el menor a través de una videollamada.
Dora María Téllez Argüello
Exguerrillera, política, disidente sandinista y dirigente de Unamos. Téllez tiene 66 años y la capturaron el 13 de junio del 2021.
En febrero de 2022 la condenaron a 8 años de prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.
Bajo el seudónimo de la «Comandante Dos», Téllez luchó mano a mano con Ortega durante los años de la revolución sandinista que en 1979 puso fin a más de cuatro décadas de dictadura de la familia Somoza.
Tamara Dávila Rivas
Líder opositora y reconocida activista y defensora de derechos humanos. Dávila tiene 41 años y fue detenida el 12 de junio de 2021, a través de un allanamiento ilegal, en la misma casa en que se encontraba su hija.
El 3 de marzo la condenaron a 8 años de prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional.
En un video divulgado por redes sociales, Dávila contó que antes de que los sacaran del país les dieron un sándwich y una coca cola. «Esto es comida de avión», dijo a una de las presas.
«A lo sumo nos van a llevar a La Esperanza o nos van a llevar a dar una vuelta para tomarnos una foto y nos regresan en 10 minutos», supuso antes de ser expulsa del país.
Violeta Granera Padilla
Socióloga, activista política y dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Fue detenida el 8 de junio de 2021 y condenada a ocho años de prisión más la inhabilitación para ejercer cargos públicos por supuesta «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».
Durante su encierro, la familia de la opositora de 70 años se mantuvo «sumamente alarmados» por su condición física y los múltiples problemas de salud crónicos. El deterioro en la cárcel fue evidente.
Cristiana Chamorro Barrios
Periodista, aspirante a la presidencia en 2021 y expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).
Fue detenida el 2 de junio de 2021 y en marzo de 2022 condenada a ocho años de prisión: cinco años por el supuesto delito de lavado de dinero y tres años por presunta apropiación y retención indebida, en el caso abierto contra la oenegé que cerró operaciones el 5 febrero de 2021. Estuvo por más de 19 meses bajo arresto domiciliario.
Chamorro Barrios, de 68 años, es la hija de Violeta Barrios de Chamorro, la mujer que venció en las urnas en 1990 a Ortega, y de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director del diario La Prensa, quien fue asesinado en 1978, en los últimos meses del régimen de Anastasio Somoza.
En el contexto electoral de 2021, Chamorro Barrios se ubicó a la delantera de las encuestas de opinión, y los medios nacionales e internacionales comenzaron a hablar sobre la posibilidad de que pudiera repetir la victoria de su madre frente a Ortega.
Las demás mujeres desterradas son:
María Oviedo Delgado (7), Evenling Pinto Centeno (8), Nidia Lorena Barbosa (9), Samantha Jirón (10), María Fernanda Flores Lanzas (11), Jeannine Horvilleur Cuadra (12), Ana Carolina Álvarez Horvilleur (13), María Esperanza Sánchez García (14), Karla Vanessa Escobar Maldonado (15), Julia Christina Hernández Arévalo (16), y Mildred Rayo Ramírez (17).
También Martha del Socorro Ubilla (18), Guisella Elizaxbeth Ortega Cerón (19), Thelma Estela Vanegas García (20), Sandra del Carmen Acevedo Díaz (21), María Esther González Vega (22), Alejandra de los Ángeles Pérez González (23), y Karla Patricia Vega Canales (24).
Nora Indiana Cuevas Abaunza (25), Javiera Auxiliadora Jiménez Ortega (26), Heydi Walkiria Ortega (27), Gloria María Cajina Machado (28), Maybel Marginny Aguilar Mojica (29), María José Camacho Chévez (30), María José Aragón Abarca (31), Gominda de la Cruz Morales Jiménez (32) y María José Martínez Salas (33) completan la lista.
En Nicaragua todavía hay una presa política
Según el Mecanismo para Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, todavía hay una mujer presa política en Nicaragua.
Se trata de Martha Candelaria Rivas Hernández, detenida en junio de 2022 y condenada por «falso testimonio», tras negarse a acusar al sacerdote católico Manuel Salvador García, párroco de la iglesia Jesús de Nazarero, de Nandaime, de golpearla intencionalmente.
Martha Rivas forma parte de la lista de 35 personas que aún permanecen privadas de su libertas por razones políticas en Nicaragua. Ella es la única mujer y 34 son varones.