Mujeres entre las más afectadas por la Covid-19 en la región de Las Segovias

Redacción / IP Nicaragua 

Las mujeres, principalmente madres jóvenes, entre ellas cuatro embarazadas, fueron las principales víctimas de muertes por Covid-19 entre mediados de agosto y lo que va de septiembre en Las Segovias cuando murieron al menos 79 mujeres, según un seguimiento a la situación del virus realizado por medios de comunicación independientes.

Estos datos recogidos en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, a través de denuncias e informaciones compartidas en grupos o contactos individuales de WhatsApp o subidas en Facebook por familiares, vecinos y amigos de las fallecidas, entre agosto y el mes de septiembre de este año, reflejan que unas 79 mujeres habrían muerto producto del Covid-19.

Entre las mujeres embarazadas fallecidas dos de ellas estuvieron hospitalizadas y sus decesos fueron confirmadas por parte de sus esposos.

Una de las primeras fallecidas asociadas a la Covid-19 fue Neybi Edith Ruíz, de 35 años, quien el 12 de agosto dio a luz a una niña en el hospital Juan Antonio Brenes Palacios de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, según lo dio a conocer su esposo Franklin Gutiérrez Mejía.

Complicaciones de salud

Gutiérrez Mejía confirmó que Neybi Edith fue sepultada la tarde del 26 de agosto en el cementerio municipal somoteño, después que ese mismo día regresó a la ciudad con el cuerpo de su esposa procedente del hospital Alemán Nicaragüense de Managua, donde estuvo hospitalizada por complicaciones del virus.

A Neybi la ingresamos (en el hospital somoteño) el miércoles 11 de agosto, porque presentaba contracciones de parto, y a eso de las 3:45 de la mañana del jueves 12 dio a luz a una niña. Ella estuvo tres días ingresada en el hospital, donde le practicaron exámenes del Covid-19 y dijeron que había dado negativo a la prueba. El domingo 15 de agosto le dieron de alta y al día siguiente vino personal del Minsa (Ministerio de Salud) en una ambulancia a tomar pruebas de oxígeno y encontraron que dio 62 de oxígeno, señaló Gutiérrez Mejía.

Imagen de referencia

Gutiérrez Mejía explicó que el personal de Salud que llegó en una ambulancia a su casa a tomarle el oxígeno a su esposa le manifestó que era positivo a Covid-19.

Ellos le dijeron, aquí en la casa, a Neybi Edith que había salido positiva de Covid, porque se había contagiado en el mismo hospital de Somoto, y que le daban seguimiento, afirmó Gutiérrez Mejía, quien relató que su esposa fue llevada nuevamente al hospital de la ciudad, pero después la mandaron al Alemán Nicaragüense de Managua, donde no sé porque le hicieron el legrado y extracción de los ovarios y después me dicen que había fallecido, apuntó.

Según Gutiérrez Mejía, quien habita en el anexo del sector ocho de la ciudad de Somoto, en Madriz, los médicos del Alemán Nicaragüense le habrían manifestado que su esposa se complicó producto del Covid-19. Dejó huérfana a la niña nacida el 12 de agosto y también a otros cuatro niños más, finalizó.

Otro caso de mujer embarazada

El jueves 2 de septiembre de 2021 también falleció Cristhy Giselle Mendoza Rodríguez, de 23 años, quien tenía seis meses de embarazo. Cristhy Giselle era prima de la fallecida Neybi Edith Ruíz, y según algunos de sus familiares cercanos la joven murió por complicaciones de la Covid-19.

En el caso de Mendoza Rodríguez fue imposible salvar la vida de su bebé que llevaba en su vientre, confirmó su tío, el pastor evangélico Modesto Ruíz, quien agregó que su sobrina era licenciada en laboratorio clínico. Sus restos fueron sepultados inmediatamente en el cementerio municipal de Somoto.

En la ciudad de Estelí, el pasado 28 de agosto de 2021, se confirmó la muerte por coronavirus de una joven mujer embarazada que falleció en su casa de habitación del barrio José Benito Escobar, identificada con las iniciales M.E.M.F murió por la Covid-19, según revelaron familiares cercanos a la víctima quienes dijeron que tenía seis meses de embarazo.

Ella se contagió en el hospital de aquí de Estelí, mientras iba a pasar controles prenatales, contó su tío Ronaldo Vanegas Martínez.

Otra que falleció fue Glenda Machado Olivas, de 34 años, quien habitaba en uno de los barrios del poblado del municipio de Jalapa, zona del departamento de Nueva Segovia.

Glenda estaba en su cuarto mes de embarazo y fue mientras pasaba controles médicos que contrajo el virus, porque aquí en Jalapa los casos de contagios son alarmantes y preocupa que las autoridades nacionales del Ministerio de Salud (Minsa) hablan todos los martes de un muerto, cuando en una semana hasta unas 7 personas han fallecido, dijo Héctor José Zavala Cortez, quien era el esposo de la víctima por Covid-19.

Zonas más afectadas

Hasta ahora, los municipios de Jalapa, Mozonte y la ciudad de Ocotal, zonas del departamento de Nueva Segovia, han sido las localidades con casos alarmantes de contagios y fallecimientos por Covid-19. Mientras que el municipio de Condega y la ciudad de Estelí, en el departamento estiliano, son las dos localidades con más casos de contagios y muertes.

La ciudad de Somoto y los municipios de San Juan del Río Coco, Telpaneca, Palacagüina, Yalagüina y San José de Cusmapa presentan altos índices de fallecimientos y de personas afectadas por la transmisión de coronavirus.

En Estelí se han registrado, entre mediados de agosto y lo que va de septiembre, el fallecimiento de varios funcionarios públicos de la Alcaldía municipal, trabajadores de la salud del hospital San Juan de Dios y del poder judicial (en el complejo judicial) como también personas conocidas en la ciudad y trabajadores de la Cruz Roja, la mayoría de los fallecidos han sido mujeres.

Colaboración de Voces en Libertad

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email