Una pandemia con cara de mujer, asegura representante de la Unesco

  • Es fundamental tomar conciencia del retroceso que ocurrirá en la batalla contra la inequidad, la violencia de género y los innumerables obstáculos que enfrentan las mujeres en América Latina, indicó Gabriela Ramos, representante de la UNESCO.

Tomado de VOA Noticias

MIAMI, EE. UU. – El costo económico más alto de la pandemia recayó sobre las mujeres, según afirmó Gabriela Ramos, quien forma parte de la dirección de Ciencias Humanas y Sociales de la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante un seminario organizado por el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami.

«Esta pandemia tiene cara de mujer, el costo más alto en el tema de salud, del costo más alto económico, cayó en los hombros de las mujeres”, señaló Ramos.

Ramos agregó que “esta pandemia nos ha lanzado años atrás, en rubros de expectativa de vida, en rubros de aprendizaje de los niños, en rubros de pobreza. (Hay) 130 millones más de pobres en el mundo y, por supuesto, la equidad de género».

Además, afirmó que es fundamental tomar conciencia del retroceso que ocurrirá en la batalla contra la inequidad, la violencia de género y los innumerables obstáculos que enfrentan las mujeres en América Latina.

Diversos estudios revelan que la violencia intrafamiliar aumentó en varios países de América Latina, durante el tiempo de cuarentena establecido por las autoridades.

La exministra de Salud de Chile, Helia Molina, considera que hay que irse «a la raíz», para poder lograr un cambio generacional.

“La participación de los niños, no solamente de las niñas, desde el comienzo, en el hogar, en el espacio escolar, en los espacios recreativos, es fundamental para asegurar una trayectoria de respeto, de dignificación del rol de la mujer, de su papel como sujeto social, en condición de igualdad”, dijo Molina.

Senadores de EE.UU. aprueban desconocer Asamblea Nacional de Venezuela

La profesora Felicia Knaul, de la Universidad de Miami, dijo que el acceso a la equidad en la salud debe ser la norma y no la excepción, por lo que hay que elaborar políticas, concientizar la igualdad y encontrar líderes hombres que sean ejemplares, en la defensa de los derechos de las mujeres, los que frecuentemente hacen falta en la región.

Entradas recomendadas