La primera mujer delivery en Nagarote: «Yo voy a luchar por mi propósito, no pienso dejar atrás mi sueño»

Para Alvania ser mujer no representó ningún obstáculo a la hora de aplicar al puesto de delivery en Chepos Cory. Este año aspira estudiar un curso técnico de inglés para luego optar a la licenciatura en una universidad del departamento de León, Nicaragua.

Redacción / IP Nicaragua

Alvania Solansh Baca Castañeda es una joven de 18 años con unas inmensas ganas de salir adelante y superarse. Es la primera mujer en dedicarse al servicio delivery en el municipio de Nagarote, al occidente de Nicaragua, gracias a las puertas que le abrió Chepos Cory, un negocio local.

Baca Castañeda explicó a IP Nicaragua que a través de una amiga se enteró de la disponibilidad de esa plaza laboral y aplicó al día siguiente. Sabía que tener moto propia y la experiencia de conducirla «sin miedos» era una de sus ventajas al momento de ir a las oficinas de Chepos Cory.

«Tenía mucho tiempo de manejar moto, tenía por decirlo así al experiencia de manejar moto y no me daban miedo las calles. Siempre miré a los muchachos trabajar en eso (delivery), cuando yo iba a Nagarote los miraba trabajar y pensé si se daba la oportunidad dónde buscar un trabajo como ese y fui a dar con Aldair y él me abrió las puertas y me dijo que sí, que podía trabajar», recordó Baca Castañeda.

Aldair Palacios es el propietario de Chepos Cory, un negocio local de Nagarote que hace entregas a domicilio y que usualmente solo había contratado a hombres para el trabajo delivery.

Alvania Baca junto a sus compañeros de trabajo de Chepos Cory en Nagarote. Foto/ Cortesía

Esta joven nagaroteña afirma que se siente como «en familia» en Chepos Cory, un negocio que abrió en marzo de 2021.

«A mí Aldair me dijo aquí tenés las puertas abiertas, aquí no nos miramos solo como trabajadores nos miramos como una familia y para qué, me ha ido súper bien», señaló la joven.

Rompe con los estereotipos de género

Muchas veces los estereotipos de género inciden en el mundo laboral y en ocasiones a las mujeres se les niega la oportunidad de tener acceso, trayectoria y liderazgo en algunos puestos.

Para Alvania ser mujer no representó ningún obstáculo a la hora de aplicar al puesto de delivery en Chepos Cory, donde encontró igualdad entre sus compañeros.

«Es como si me conocieran desde hace mucho tiempo, me tratan con mucho respeto, siempre me ayudan porque casi no conozco las calles de Nagarote, ellos siempre están pendientes y me dicen que vaya con cuidado cada vez que voy a hacer un delivery. Nadie me falta al respeto solo porque soy mujer, todo lo contrario me felicitan por ser la primer mujer», señaló Alvania.

Cuando se presenta a un domicilio para hacer sus entregas quienes le reciben no dudan en decirle «felicidades».

Alvania Baca es la primera mujer en Nagarote que trabaja como delivery. Foto / Cortesía.

«Varias mujeres me han dicho que van a conseguir su moto y van a entrar a trabajar porque consideran que es un trabajo digno. Yo entré a este trabajo y ya hice una pequeña diferencia, ya otra mujer se puede inspirar», manifestó la joven.

Metas profesionales

Baca Castañeda vive en una comarca llamada San Miguelito que está ubicada a unos 15 kilómetros en las afueras del municipio.

Cuando debe estar a las ocho de la mañana en la oficina se levanta tres horas antes, pues ayuda en los oficios domésticos antes de salir a su trabajo. El viaje le dura media hora desde su casa al trabajo, debido a que transita por un camino de tierra.

Alvania Solange vive sola con su papá, un hombre ya mayor que se dedica a cuidar las tierras propiedad de la familia.

Esta joven de 18 años tiene bien trazados los proyectos para su vida. Este año aspira estudiar un curso técnico de inglés para luego optar a la licenciatura en una universidad del departamento de León.

Alvania Baca asegura que en Chepos Cory la recibieron como una familia. Foto / Cortesía.

Debido a las necesidades económicas familiares piensa crear un fondo de ahorro con lo que gana para cumplir sus metas profesionales.

«Con este trabajo siento que tengo más las esperanzas de sacar mis estudios, esa es la idea sacar el técnico de inglés y el otro año entrar a mi carrera. Yo voy a luchar por mi propósito, no pienso dejar atrás mi sueño y voy a seguir trabajando en lo que pueda», puntualizó la joven nagaroteña.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email