Muere nicaragüense en España, tras ser abandonado en la puerta de un hospital por su propio jefe

El hombre tenía 42 años de edad y se informa que murió como consecuencia de un golpe de calor.

Harold Briceño Tórrez

@BriceoHarold

Un nicaragüense, de 42 años, que trabajaba como recolector de sandía en una finca en Lorca, en la región de Murcia, España, murió el sábado como consecuencia de un golpe de calor y tras haber sido abandonado por su propio jefe en las puertas de un hospital.

La noticia la dio a conocer La Verdad de Murcia: “En el día con las temperaturas más altas del verano, este trabajador del campo, de origen nicaragüense, fue abandonado en la puerta del consultorio de Sutullena por una furgoneta, cuyos ocupantes lo depositaron vestido con ropa de trabajo alrededor de las 03:30 p.m. y se marcharon del lugar”.

Nica muerto en España.

Los encargados de esa unidad médica, al percatarse del crítico estado de salud del nica decidieron llamar a una ambulancia para que lo trasladara al hospital Rafael Méndez de Lorca, donde al final falleció.

CAPTURAN AL JEFE

Tras la muerte del jornalero nicaragüense, el área de emergencia del hospital informó a la Policía Nacional y al Instituto de Seguridad y Salud Laboral, para que investigaran el caso. Horas después, se informó de la captura del empleador, un hombre de origen ecuatoriano y de 42 años de edad, a quien se le podría acusar por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

La Ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz, se pronunció sobre el caso en su cuenta de Twitter. Manifestó que “la Inspección de Trabajo está investigando lo ocurrido en Murcia”, y además expresó todo su apoyo “a la familia y allegados de este trabajador en estos duros momentos”.

Asimismo dejó claro que “la seguridad laboral y las condiciones de trabajo dignas son prioridades” para el ministerio del que ella está a cargo.

Por su parte, el Sindicato de Comisiones Obreras de España, hizo público un comunicado en el que lamentaron la muerte del trabajador nicaragüense y demandaron se busque a los responsables, además de haber denunciado las condiciones en que trabajan los obreros del campo.

“Venimos denunciando públicamente y ante la Inspección de Trabajo del ministerio del ramo los incumplimientos de las empresas, que no facilitan agua fresca para beber a su personal ni comedores donde puedan protegerse de las inclemencias climáticas y que incluso incumplen la jornada intensiva, con el agravante de estar advertidas de las altas temperaturas que se darían en estos días”, señala el comunicado, según informa La Verdad de Murcia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email