* La neumonía aparecería con fuerte incremento de mortalidad y la saturación de hospitales elevará los fallecimientos de pacientes con otras enfermedades.
GUSTAVO ÁLVAREZ
Normalmente cada año mueren miles de personas en Nicaragua por diferentes enfermedades, como infartos y diferentes epidemias, pero este año las cifras de mortalidad de todas ellas tienden a incrementarse considerablemente, debido a la incidencia de la pandemia del Covid-19 y el ocultamiento de información por parte del gobierno.
Según las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), en 2019 murieron solo por infarto, 2,900 personas, y 400 por neumonía. Solo por neumonía, sin incluir las diferentes epidemias y otras enfermedades.
La situación actual es preocupante para las personas que tíenen distintos padecimientos, debido a la crisis que enfrenta el sistema de salud por la pandemia del Covid-19.
El doctor Carlos Hernández, salubrista y miembro del Comité Científico Multidisciplinario para el abordaje del Coronavirus (CCM), planteó una contradicción en los datos que proporciona el Minsa, porque señala que se reducen los casos de neumonía, pero aumentan las muertes por esta misma causa.
Como ejemplo mencionó que en el Boletín Epidemiológico de la semana 15 (Semana Santa), la letalidad de la neumonía fue de 1.6 muertes por 1,000 casos y para la semana 16, la letalidad aumentó a 6 por cada mil casos, lo que indica que la mortalidad se triplicó en una semana.
El Minsa reportó que para las semanas 17 y 18, la letalidad por neumonía se mantuvo alta, con 4.5 y 5.3 por cada 1,000 casos.
«Tan repentito y elevado crecimiento solo puede asociarse a la inclusión de casos del Covi-19 que no han querido verificar con la prueba», afirmó el doctor Hernández.
El doctor Hernández señaló que a partir de que el CCM hizo públicas estas evidencias extraídas de los propios datos del Minsa, no se han seguido publicado los boletines epidemiológicos que juiciosamente esa institución venía subiendo a su página web semana a semana.
«Sugerimos a los medios de Comunicación que pregunten al Minsa por qué no han publicado los boletines epidemiológicos de las semanas números 19, 20 y 21», agregó el médico.
- Leer más: En un mes, las muertes por covid-19 crecieron 817% en Centroamérica, pasando de 88 a 807 fallecidos
Dijo que solo teniendo acceso a la información de parte del Minsa, se puede tener la respuesta a esa pregunta.
Saturación hospitalaria
El colapso que enfrentan los hospitales por la pandemia de Covid-19, también tiende a incrementar la mortalidad por diferentes enfermedades, ya que muchos pacientes no quieren ir a los hospitales para no contagiarse o los mismos centros asistenciales no pueden atenderlos porque no tienen capacidad, debido a la elevada cifra de casos de coronavirus.
«La saturación hospitalaria ya es un hecho, porque han centralizado la atención a ‘algunos’ hospitales y cada día nos acercamos más a la posibilidad del colapso hospitalario», subrayó el doctor Hernández y agregó que esto afecta la atención de las restantes enfermedades de dos maneras; la competencia por los recursos cada vez más escasos y la falta de confianza de la población en las unidades de salud.
Sobre la competencia por los recursos escasos, el médico explicó que una epidemia como la del Covid-19, por su alta tasa de contagio, concentra en tiempos cortos un gran volumen de caos, principalmente en la fase de ascenso rápido de la curva, como esta ocurriendo en estos momentos.
«La demanda de servicios por Covid-19 no solo crece, sino que la gravedad o estado crítico de las personas, ‘secuestra’ los escasos recursos humanos y materiales existentes (camas, medicamentos, laboratorio, etc.) reduciendo posibilidades de atención», apuntó el médico.
Agregó que la época de lluvias incrementará esta tensión por la creciente incidencia de las enfermedades estacionales.
En el caso de la reducción de confianza de la población en el sistema de salud, el doctor Hernández afirmó que en la medida en que se saturan los servicios, la población observa incremento de los fallecidos, no hay o es confusa la información, sospechan concentración de infectados en la unidades; la población no quiere ir a las unidades de salud y sin atención supervisada ni orientaciones adecuadas de parte del Minsa, los casos se complican en la casa y demandan atención cuando ya la enfermedad (Covid-19 u otras) ya está en estado grave o severo.
«Es un círculo perverso que podría evitarse con estrategias de reorganización de los servicios tanto de hospitales como los de primer nivel (centros de salud y puestos primarios) y una transparente comunicación y orientación a la población» añadió el doctor Hernández.
El médico epidemiólogo y exministro de Salud, Álvaro Ramírez, quien ha sido muy activo en las redes sociales criticando el manejo de la pandemia por parte del gobierno, posteó un video en su cuenta de Facebook , planteó un panorama preocupante del incremento de la mortalidad en estos momentos, por el colapso al que se está acercando el sistema hospitalario.
«Sin medicamentos, sin doctores, los hospitales llenos; la tasa de mortalidad de los pacientes que están en los hospitales se va a incrementar significativamente y puede llegar hasta un 30 o 50%», expresó el doctor Ramírez.
Agregó que en estos momentos se rumora que hay cientos de muertos diarios y que bien se podría llegar a los miles de muertos diarios en las próximas semanas, algo que va a costar luto a los nicaragüenses por efecto del Covid-19 y aunque el gobierno tomara medidas en este momento, no va a cambiar la situación, porque el ingreso de medicamentos y las medidas para organizarse requuiere de varias semanas y el gobierno dejó que se perdiera el tiempo para evitarlo.