Monseñor Francisco Tijerino, nuevo obispo de la Diócesis de Bluefields, nombrado por el papa Francisco

* Sustituye a monseñor Pablo Ervin Schmitz, quien renunció al servicio pastoral de la ciudad caribeña.

Redacción / IP Nicaragua

El papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Pablo Ervin Schmitz Simon, al servicio pastoral de la Diócesis de Bluefields, Caribe Sur del país y en su lugar fue nombrado monseñor Francisco José Tijerino Dávila, de 57 años, de la Diócesis de León.

Hasta ahora monseñor Tijerino Dávila se desempeñaba como rector del Seminario Nacional Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en Managua, según el boletín de la Santa Sede.

Monseñor Tijerino nació el 18 de octubre de 1963 en Chinandega, Diócesis de León. Después de los estudios primarios y secundarios, de 1991 a 1993 estudió en la Rockhurst University de Kansas City (Estados Unidos), donde obtuvo el bachillerato en Educación. También estudió Filosofía y Teología en el Seminario Nacional Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en Managua.

De acuerdo con su Currículum Vitae, publicado por el boletín de la Santa Sede, monseñor Tijerino fue ordenado sacerdote el 5 de enero de 2002.

Después de su ordenación sacerdotal ha desempeñado los siguiente oficios: vicario parroquial de la Inmaculada Concepción, en Villanueva, Chinandega (2002-2003); párroco y rector del Santuario Nacional Nuestro Señor de los Milagros, en El Sauce (2003-2009); miembro del Consejo Presbiteral de la Diócesis de León (desde 2005); secretario del Consejo Presbiteral (2006-2008); director espiritual del Seminario Nacional Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en Managua (2009-2012); párroco de San Blas en Chinandega (2013-2016); responsable de la información permanente del clero de la Diócesis de León (desde 2014); rector del Colegio Diocesano San Ramón, en León (2016-2017); rector del Seminario Nacional Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en Managua (desde 2018 hasta la fecha).

Obispo saliente

El obispo Pablo Ervin Schmitz, de 77 años, fue el primer obispo de la Diócesis de Bluefields y el último vicario.

Asumió el obispado del entonces Vicariato de Bluefields el 28 de julio de 1994, tras la muerte del obispo Salvador Schlaefer Berg, quien era el obispo titular.

Fue ordenado presbítero el 3 de septiembre de 1970, siendo sacerdote y fraile capuchino. El 22 de junio de 1984, el papa Juan Pablo ll lo nombró obispo auxiliar del Vicariato apostólico de Bluefields.

Empezó su trabajo pastoral en el Caribe en las parroquias de Bocana de Paiwas y Muelle de los Bueyes, como superior de los capuchinos en Nicaragua, pero tuvo que dejar el cargo al ser nombrado obispo auxiliar del Vicariato de de Bluefields (1984) y fue consagrado el 17 de septiembre de ese año en la ciudad de El Rama.

El pasado 24 de septiembre el papa Francisco nombró como nuevo obispo de la Diócesis de Juigalpa a monseñor Marcial Humberto Guzmán Saballos, rector del Santuario Nacional de Jesús del Rescate, en Popoyuapa, Rivas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email