El obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, dijo en la homilía de este domingo que los nicaragüenses alcancemos la paz verdadera hay que cultivar el amor, la esperanza, la libertad y el perdón.
- Leé Iglesia católica orienta a párrocos «limitar o cancelar» actividades en Semana Santa por el Covid-19
Destacó que esos valores deben forjar una paz auténtica, no es la de los cementerios.
«El amor, la esperanza, la libertad y el perdón nos trae la verdadera paz, no la de los cementerios ¡No! La paz interior que viene de Cristo, no termina, es un paz auténtica, duradera, inquebrantable e invencible porque Cristo es nuestra paz», destacó el jerarca de la Iglesia Católica.
El mensaje del obispo dio mucho énfasis en el perdón y en la frase de no devolver mal por mal.
«Cada nicaragüense deberíamos preguntarnos: si estuviera en nuestras manos la vida, el destino o el futuro de un adversario o de alguien que me ha declarado como su enemigo ¿qué haríamos? Si tu respuesta es cualquiera de esas cuatro tentaciones deberías cuestionar la vivencia de tu cristianismo. Te corre el riesgo de hacer del cristianismo una caricatura, tu propia caricatura», dijo el obispo de Matagalpa.
Por último, el líder religioso dijo que «la esperanza que inquieta para orar y actuar en favor del bien y ante el miedo; la libertad interior porque para ser libres nos liberó Cristo. La verdadera libertad tiene la paciencia de esperar».
Las homilías de monseñor Rolando Álvarez, tiene un importante eco en la sociedad nicaragüense por la réplica del mensaje en las redes sociales y en los medios de comunicación.
Cabe destacar que un 65% de los nicaragüenses considera que la Iglesia Católica es la institución que genera mayor confianza en el país centroamericano, concluye el informe Latinobarómetro 2021.
En el caso de Nicaragua el nivel de confianza en la Iglesia Católica es del 65%, en el segundo lugar se ubica el presidente con 38% y en tercero se coloca el gobierno con 35%. A nivel general, la confianza en la Iglesia Católica alcanzó el 61% en 2020 en Latinoamérica, indica el informe.
Paraguay es el país donde hay mayor confianza en la Iglesia Católica con un porcentaje del 77%, seguido por Hondura s(74), El Salvador (73%), República Dominicana (72%) Venezuela (71%) y Guatemala (71%), Panamá (69%), Brasil (67%) y Nicaragua (65%).