El Mirador el Boquete se ubica en el municipio de Diriá del departamento de Granada, aquí el visitante tiene una vista esplendorosa a la laguna de Apoyo y al verde bosque que resguarda este manto de agua de origen volcánico que representa el orgullo de este pueblo descendiente del cacique Diriangén.
Desde este centro turístico también se alcanza una vista a la ciudad colonial de Granada y al majestuoso volcán Mombacho, la naturaleza brinda desde sus entrañas un aire fresco y agradable. Por las noches los turistas podrán ver la luna reflejada en el manto de agua.
La tranquilidad y naturaleza de esta franja de tierra motivó a las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Granada a construir en los alrededores del mirador un seminario de formación para futuros sacerdotes, por el ambiente contemplativo que existe.
Gioconda Belli en su novela Sofía de los Presagios menciona a este “municipio que describe, como pueblo de brujos, pueblo que crece sobre el cerro que en lo alto se quiebra y baja hacia la inmensa laguna de Apoyo”.
Las autoridades edilicias en noviembre de este año inauguraron la primera fase del proyecto de remodelación del centro turístico con el equipamiento de juegos para niños, construcción de un muro de madera, bancas y pérgolas, así como andenes, para facilitar la movilidad de las familias que gustan del turismo rural.
Bajo las murallas de piedra pómez del Boquete se ubican alrededor de cuatro modestos restaurantes que ofrecen un variado menú a los visitantes que salen de la ciudad en busca de un ambiente apacible y natural. Uno de estos locales construyó una terraza, para alcanzar una mejor panorámica, la mayor parte de los clientes llegan de Granada y algunos de la ciudad capital, la visita de turistas internacionales aún es mínima.
“Necesitamos que las autoridades locales, promocionen más este destino, para tener un mayor número de visitantes que permitan aumentar nuestras ventas que se cayeron con la pandemia y la crisis económica, que llevaron al desempleo a meseros y cocineros” señala bajo anonimato uno de los propietarios de estos locales.
El camino al manantial y la laguna de Apoyo
Uno de los atractivos que ofrece el mirador el Boquete es la vertiente conocida históricamente por los lugareños, como “La Pila”, una fuente que brota de un peñasco y que desde la época del Cacique Dirigen ha servido, para abastecer de agua a la población y animales domésticos.
El diácono y abogado Ronald Bendaña Hurtado relata que en “La Pila” las mujeres de antaño lavaban las ropas y el pueblo indígena se bañaba y tomaba agua de esta fuente natural, pero con la llegada del servicio de agua potable este lugar quedó como un sitio histórico con gran potencial turístico.
Para llegar a la fuente se hace a través de más de doscientas amplias escalinatas que se convierte en un lugar ideal, para practicar el senderismo rodeado de una abundante vegetación, que propicia un clima agradable en todo el trayecto, donde aumentan las palpitaciones al emprender el viaje de retorno al conocer este mágico lugar.
El culto a este sitio histórico se exalta en una escultura ubicada en el parque del municipio, donde se aprecia al Cacique Diriangén y a una mujer indígena lavando ropa en estas aguas que aún se mantienen fluyendo.
En su visita que realizó en el año 1751 el Obispo Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, describe la vida de un llano algo montañoso y la vida de los indios en las chacras y la fuente, donde se abastecían de agua.
El periodista municipalista Sadrac Morales espera que las autoridades del gobierno local definan una estrategia de comunicación, para promover esta fuente que marca los orígenes de un pueblo que se reveló al dominio de la corona española a través del Cacique Diriangén, en su encuentro con Gil González Dávila en 1523, donde su diálogo quedó plasmado en las crónicas de Pedro Martin de Angleria.
“Hasta el momento es poco la visita del turista internacional a este bello lugar que esconde una historia ancestral, tenemos un excelente acceso, lo que se requiere es promocionar este sitio” destacó Morales.
Capacitación de guías turístico
Gerald Duran Blandino, es un reconocido promotor del turismo de los pueblos blancos y conservacionista de bosques pequeños, este emprendedor valora de positivo que en los municipios de Catarina y Diría un grupo de jóvenes decidieran organizarse en una cooperativa de guías turísticos.
“Una de las prioridades de estos guías debe ser mantener limpios los senderos, al momento de hacer el recorrido a los turistas nacionales y extranjeros. En el trayecto a la laguna se pueden hacer observaciones de aves e identificaciones de las plantas medicinales así como rotular el nombre de los árboles y tener un mapa de los senderos”, destacó Blandino.
Otro atractivo turístico es el baño en las cálidas aguas en la laguna de Apoyo, donde se puede llegar a través de una buena carretera, para bajar con vehículos y disfrutar de un buen baño, la puerta de entrada es a través del mirador el Boquete, donde los ciclistas también aprovechan la geografía, para realizar sus aventuras.
Este municipio se ubica a 64 kilómetros de la ciudad de Managua y está sobre el trayecto de la carretera Catarina- Empalme el Guanacaste.