Minsa reporta los primeros cinco lesionados por pólvora

Las autoridades recomiendan que si los niños y niñas van a manipular pólvora en estas fiestas, deben ser supervisados por adultos.

Redacción IP Nicaragua

Cinco personas han resultado con quemaduras por la manipulación de pólvora en los primeros cuatro días de diciembre, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Los lesionados por pólvora son cuatro niños y una niña. Dos de los quemados tienen entre 5 y 9 años; 1 entre 10 y 14 años; y dos entre 15 y 19 años.

Los casos se han registrado en los departamentos de Estelí, León, Managua, Chontales y Madriz.

Un caso más se reporta en comparación al año pasado, cuando en el mismo período (1-4de diciembre) el Minsa reportó 4 personas lesionadas por pólvora.

Los artefactos con más casos reportados hasta ahora son las triquitracas, con tres de los casos; un quemado por candela romana y otro por la mala manipulación de volcancito.

Este año hay 113 puestos de pólvora autorizados. Foto: El Nuevo Diario.

Recomendaciones

Durante las celebraciones de diciembre, como la Purísima, Niño Dios, Navidad y Fin de Año, las familias nicaragüenses tradicionalmente las acompañan con pólvora o juegos pirotécnicos.

Por tanto, las autoridades han recomendado que si los niños, niñas y adolescentes van manipular pólvora en estas fiestas, deben ser supervisados por los adultos.

El puesto de Mando Unificado de Bomberos, exhorta a evitar guardar productos pirotécnicos en los bolsillos de las vestimentas, no manipularlos dentro de las viviendas o lugares con aglomeración de personas; evitar que los usen los niños o personas en estado de ebriedad, y no colocar pólvora cerca de fogones, velas, bujías u otros objetos que puedan encenderla.

Este año hay 113 puestos de pólvora autorizados para que realicen las respectivas ventas, lo que equivale a 452 tramos a nivel nacional, según datos de Bomberos Unificados.

Las autoridades también recomendaron a las familias mantener a la mano un extintor, debe haber un botiquín de primero auxilios y tener un plan previsto ante cualquier emergencia. Asimismo, indican que pueden marcar la línea telefónica 115 para reportar incidentes.

Foto portada: El Nuevo Diario. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email