* La cifra oficial de muertos por coronavirus en el país llega a ocho y 25 personas contagiadas, pero esos números son cuestionados por los médicos independientes.
Alma Vidaurre / IP Nicaragua
Después de seis días de ausencia, el Ministerio de Salud (Minsa) reapareció este martes brindando un nuevo “informe semanal” en el que se sumaron tres personas fallecidas por covid-19 y 25 personas contagiadas con la enfermedad.
El secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, fue el encargado de brindar el informe en conferencia de prensa ante los medios del Gobierno, casi una semana después que incrementaron las denuncias de casos sospechosos de coronavirus y personas que presuntamente habrían fallecido por esta causa.
“En la presente semana hubo tres fallecidos atribuibles a covid-19 (…) En total hemos tenido ocho personas fallecidas por covid-19 desde el inicio de la pandemia”, confirmó el funcionario de la Salud.
Hasta la semana pasada, se registraban oficialmente cinco personas fallecidas por coronavirus.
El primer deceso, un paciente diabético e hipertenso que recién había regresado de Colombia, ocurrió el pasado 26 de marzo. El segundo, por covid-19, fue un hombre de 64 años, caso que ocurrió el 18 de abril.
- Leer más: Gobierno quiere meter ruido con supuestas reformas electorales en plena crisis del coronavirus
Un hombre de 58 años, se convirtió en la tercera víctima de la pandemia en esta semana. Las autoridades habían notificado de ese caso positivo el pasado 23 de abril, se trataba de un caso “importado”.
Seis días después, el 29 de abril, un paciente de 66 años que había sido trasladado a una unidad de salud, falleció por covid-19 convirtiéndose en la cuarta víctima. El quinto deceso, un hombre de 65 años, fue reportado el pasado 3 de mayo.
No obstante, la cifra podría ser mayor, pues según Sáenz, se presentaron “otros fallecimientos” en personas que estuvieron en “seguimiento”, vinculados a “tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio y neumonías bacterianos”.
LOS CASOS EN SEGUIMIENTO
Según el Minsa, en los primeros 12 días de mayo al menos 54 personas estuvieron en “seguimiento responsable y cuidadoso”.
Sáenz agregó, que las 15 personas que estaban en la misma condición la semana pasada cumplieron con el periodo establecido.
Desde el inicio de la pandemia a la fecha, informó Sáenz, se les ha dado seguimiento a unas 216 personas. El secretario general del Minsa advirtió que la gran mayoría de las personas confirmadas con covid-19 o en seguimiento responsable y cuidadoso tienen varias “comorbilidades”, es decir otros trastornos médicos.
La “diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedente de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas”, figuran entre las enfermedades adicionales entre estos pacientes, explico Sáenz.
BROTES “ESTABLECIDOS”
Por primera vez, el Minsa refirió que se han presentado “brotes a través de contactos claramente establecidos”, pero no brindó mayor información al respecto.
El Comité Científico Multidisciplinario, a través de su comunicado número seis, alertó que esta situación podría agravarse mientras se continúen “promoviendo en el país actividades grupales”.
Esas actividades en las que se expone a la población, según los profesionales de la salud del Comité, “favorecen el contagio por vía respiratoria y por contacto físico”, pues las personas que acuden a esas actividades no guardan la distancia de por lo menos 1.5 metros o dos brazos de distancia.
“La población está desinformada sobre dónde y cuándo buscar ayuda si presentan síntomas respiratorios o complicaciones por esta causa (…) Ya entramos al invierno y las epidemias actuales del dengue, malaria y covid-19 pueden incrementarse, aumentando el riesgo de enfermar y morir, al combinarse con otras epidemias propias de esta estación del año, como diarreas, parasitosis, enfermedades gastrointestinales, leptospirosis, hepatitis y tifoidea, entre otras”, insistió el Comité.
En este periodo el Comité logró constatar el incremento de “infecciones respiratorias severas, sospechosas del covid-19” entre el personal de salud, que desde el inicio de la pandemia ha estado expuesto al contagio, por no contar con los equipos de protección personal.
Foto de portada: El 19 Digital.