Minsa no informa sobre casos de covid-19 en Nicaragua

Alma Vidaurre / IP Nicaragua

 

En lo que va de esta semana, el Ministerio de Salud (Minsa) no ha brindado en tres días la información necesaria, que necesita recibir la población, sobre el alcance o la situación real de la pandemia de covid-19.

La ausencia del secretario general de la salud, Carlos Sáenz, hubiese pasado desapercibida de no ser porque la coordinadora de comunicación del Gobierno, Rosario Murillo, en sus comparecencias diarias a través de los medios oficialistas, tampoco ha hecho mención del tema, pese al incremento de denuncias de casos sospechosos de covid-19.

Para el epidemiólogo, Leonel Argüello, miembro del Comité Científico Multidisciplinario, la falta de información es grave tomando en cuenta que hay un segmento de la población que “se relaja” ante la desinformación y eso podría conllevar a un incremento de casos en el país.

Foto: Nayira Valenzuela / IP Nicaragua

“Están oyendo información de otro lado, diciéndoles que no está pasando nada y que aquí estamos preparados, para mí con un muerto es suficiente”, advirtió el epidemiólogo.

LA AUSENCIA

El pasado martes, fue la última vez que el Minsa brindó información sobre el comportamiento de la enfermedad, aduciendo que al 5 de mayo había confirmado “4 personas con COVID-19, dos delicados y atendidos, y dos delicados, pero estables”.

Este jueves, la vocera del gobierno no refirió si hay más casos confirmados, si hay personas fallecidas o cuántas están en seguimiento. Se limitó a informar únicamente sobre la cantidad de llamadas que reciben a la línea 132, que fue habilitada para brindar información sobre la pandemia.

“Se registraron más de 110 mil llamadas recibidas de nuestro pueblo, así como las que hacemos que son aparte, en seguimiento a hermanos que ingresaron al país, nacionales o de otras nacionalidades, en ese monitoreo constante, de cuidado solidario y responsable”, manifestó Murillo.

En promedio, cada día, dijo se recibieron 3 mil 500 llamadas a esa línea, por lo que agregó que “el que tenga ojos para ver, sobre todo ojos y corazón honesto, sano, que vea, que oiga, que entienda, porque esto no es maldad como las maldades que conocemos, esto es trabajo”, remarcó Murillo.

Los epidemiólogos como Argüello sostienen que en Nicaragua estamos en una fase de “transmisión comunitaria”, pese la insistente negativa del Minsa que contradice esa información en sus comunicados.

El pasado 30 de marzo, la coordinadora de comunicación del gobierno anunció que habilitarían la línea 132 COVID-19.

En su comparecencia, Murillo emitió comentarios hostiles contra las personas que critican la falta de acción frente a esta emergencia y lo poco transparentes que han sido con el pueblo nicaragüense.

“Hay algunos cerebros, deformes, digo yo, enfermos, que quieren encontrar, buscan afanosamente qué encontrar, o inventan, para precisamente calumniar, desamar, no se dan cuenta, digo yo, esas personas que no son de bien, cómo desaman a un pueblo entero, cómo calumnian a un pueblo entero”, mencionó.

Por otro lado, sin mencionar en lo absoluto la situación de los médicos en los hospitales públicos y privados, Murillo señaló que en el cuarto ciclo de visitas “casa a casa” llevaron información a 95 mil viviendas. En los primeros tres ciclos, desde el 21 de marzo pasado, han completado 4 millones 200 mil visitas.

Recientemente, circuló un documento suscrito por 543 médicos, de diferentes especialidades, que demandan acciones más concretas de parte del Gobierno, por el bien común del pueblo nicaragüense.

“A pesar del negligente manejo de la pandemia del COVID-19 en nuestro país y que la estabilidad económica ha primado sobre la salud y el bien común del pueblo nicaragüense, consideramos que en el momento de inicio del ascenso de la curva de casos graves, aún es posible realizar acciones de mitigación que reduzcan el catastrófico impacto en la tasa de letalidad y en el sistema de salud”, advirtió el cuerpo de médicos que firmó el documento.

Murillo, que se declaró en “campaña permanente por la salud y la vida”, pese a que el Gobierno ha sido fuertemente criticado por la falta de acciones, tampoco se pronunció sobre el comunicado del gremio de médicos.

 

Foto portada: El 19 Digital.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email