*Aunque sigue reportando “otros fallecimientos” no menciona cuántos son esos decesos que incluye en su informe semanal
Redacción IP Nicaragua
El Ministerio de Salud (Minsa) registró un fallecido “atribuible a covid-19” en la semana comprendida del 10 al 17 de noviembre, la misma cantidad reportada en las últimas seis semanas.
Las autoridades de Salud admiten solamente 159 muertes por la pandemia en un periodo de ocho meses.
La cantidad de fallecidos registradas por el Minsa sigue siendo inferior a las 2,789 muertes reportadas hasta el 11 de noviembre por el Observatorio Ciudadano covid-19 Nicaragua, integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales.
Desde el pasado 6 de octubre, cuando reportó dos fallecidos debido a la pandemia, el Minsa ha en sus reportes semanales ha mantenido en uno los decesos por la covid-19, haciendo creer que hay menos casos.
No obstante, como de costumbre señala que se presentaron “otros fallecimientos” de personas que estaban en seguimiento debido a “tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, sin dar detalles de cuántas muertes en total son por esta causa.
Mayo y junio fueron los meses más críticos en torno a la pandemia, es decir un periodo en el que reportó la mayor cantidad de casos. En julio, inclusive se reportaban hasta ocho muertes semanales, pero posteriormente empezó un drástico descenso en el número de decesos.
Positivos disminuyen
Por otro lado, el Minsa en su reporte señala que al menos 64 nicaragüenses fueron confirmados con covid-19, cuatro menos que la semana anterior cuando alertó que habían 70 positivos.
Con el nuevo dato dado a conocer por el Minsa, Nicaragua acumula un total de 5,725 contagios.
De igual forma, la cifra es menor a los 11,092 casos acumulados en todo el territorio, según registro del Observatorio Ciudadano, siendo Managua (4,179), Matagalpa (1,199) y León (814) los tres departamentos donde más se reportan casos.
A diferencia de las notas publicadas por el Minsa, el Observatorio Ciudadano destaca que los trabajadores de la salud, que están en primera línea de batalla en los hospitales, siguen siendo afectados por la pandemia.
A la fecha de su último reporte, indican que 819 trabajadores han sido reportados con sintomatología “asociada o presuntiva de covid-19”.
“Después de varias semanas de no recibir nuevos casos sobre personal de salud, durante este periodo se reportaron tres casos y una muerte sospechosa”, indica el reporte del Observatorio Ciudadano.
Recuperados
El Minsa insiste que a la fecha se ha logrado la recuperación de 4,360 nicaragüenses, pero en sus informes no hacen referencia exacta sobre la situación epidemiológica del covid-19 en el país, ni tampoco la suministran a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Observatorio Ciudadano advirtió que tras el paso del huracán Eta en el país, el pasado 3 de noviembre, se incrementa el riesgo de la población a enfermarse por las afectaciones en el suministro de agua, la escasez de alimentos y el daño a la infraestructura de salud, lo que podría empeorar con el curso del huracán Iota en la actualidad.
Foto portada: Orlando Valenzuela.