Minsa: 61 personas quemadas por pólvora en lo que va de diciembre

Redacción IP Nicaragua

Está Navidad dejó 18 personas lesionadas por pólvora, para un acumulado de 61 ciudadanos quemados por esta causa del 1 al 25 de diciembre, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

El informe divulgado este sábado 26 de diciembre en los medios de comunicación oficialistas, indica que todas las personas afectadas por pólvora ya fueron de altas.

De acuerdo con el Minsa, este año la cifra de quemados disminuyó en 15 casos; ya que en el mismo período del 2019 se registraron 76.

Hasta la fecha la mayoría de los afectados se ha reportado en el departamento de Managua, donde hay 36 personas lesionadas con pólvora, seguido de León, con ocho incidentes; Chinandega, con cuatro; Chontales y Jinotega, con tres casos cada uno, y Masaya, con dos. En cuanto a Estelí, Nueva Segovia, Zelaya Central, Boaco y Madriz, se registraron un caso por departamento.

Los lesionados

De los lesionados, 49 son hombres y 12 mujeres. La mayoría de los afectados, es decir 17 de ellos, tienen de 5 a 9 años, seguido de otro grupo de niños y adolescentes entre los 10 y 14 años, con un total de once afectados. Mientras que un grupo de 15 a 24 años ha habido diez. A esto se suman cinco lesionados entre 30 y 39 años y siete casos en lo que los afectados son mayores de 50 años.

Este año la cifra de quemados disminuyó en 15 casos. Foto: El Nuevo Diario.

Los cohetes encabezaron la lista de los productos pirotécnicos que causaron lesiones, con un total de 14 incidentes; seguido de las triquitracas, que dejaron 11 personas; y en tercer y cuarto lugar, por volcancitos y las bombitas, con 10 y nueve lesionados, respectivamente.

Un menor fallecido

El más reciente comunicado del Minsa no menciona al niño de cinco años que el pasado martes 15 de diciembre se convirtió en la primera víctima mortal del año por manipulación de pólvora.

El menor era originario de Santa Amalia, en El Cuá, Jinotega, y «falleció a causa de lesiones graves ocasionadas al manipular y explotarle una botella de vidrio que contenía pólvora (triquitracas) en el interior», según el reporte oficial de la Policía Nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email