*Organización con 22 años de trabajo en Nicaragua afirma que institución del gobierno conocía de todos los procedimientos.
Redacción / IP Nicaragua
Después de 22 años de continuo trabajo de Casa Alianza en Nicaragua, dando refugio a niños sin hogar, el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifamilia), ordenó el cierre de dos centros residenciales especializados de esta organización y empezó a retirar a los niños y adolescentes que estaban bajo la figura de “protección especial”.
El pasado 21 de octubre, la ministra de la familia, Johana Vanesa Flores Jiménez, informó a María José Argüello Ramos, apoderada general de administración de Casa Alianza, que no continuarán remitiendo a “niñas y niños abandonados y abusados, así como adolescentes madres o embarazadas que requieran la tutela temporal del Estado” a la Residencia Conrad Hilton y Residencia Madres Adolescentes.
De forma rápida y sin esperar el tiempo prudencial que permitiría la preparación previa de las adolescentes y su familia, el Mifamilia, un día después de la notificación, retiró a nueve madres adolescentes con sus hijos de la Residencia de Madres Adolescentes, cuyos “tutores no estaban al tanto de la situación”.
Contrario a lo que expresó Mifamilia en la notificación entregada a Argüello Ramos, Casa Alianza afirmó que estas jóvenes madres “estaban en el centro con el conocimiento de las autoridades y, en particular, con la autorización de sus padres, por ser menores de edad”.
El Mifamilia afirmó que en un periodo de 15 días iba a realizar el egreso de los niños y adolescentes que actualmente se encuentran en Residencia de Madres Adolescentes, así como a los adolescentes que se encuentran en Residencia Conrad Hilton, pero las autoridades de esta institución están haciendo todo lo contrario, denunció Casa Alianza.
“Se conversó con las autoridades para notificar primero a las familias de las adolescentes, donde serían albergadas, pero no fue posible que ellos permitieran hacerlo de esta manera”, se quejó en un comunicado Casa Alianza.
Según Mifamilia, en supervisión efectuada en el mes de septiembre, en la Residencia de Madres Adolescentes constataron el internamiento de madres adolescentes y sus bebés “sin la aplicación de una medida de protección especial autorizada por este ministerio, hecho que contraviene lo dispuesto en nuestro marco jurídico vigente”.
Reciben respaldo
La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y la Adolescencia (CODENI) expresó su respaldo total a Casa Alianza y afirmó que en este proceso, ante el procedimiento de la normativa implementada por el Estado, debe prevalecer el “interés superior del niño”, evitando alterar su estabilidad física y emocional.
CODENI afirmó que el retorno de niños y adolescentes a “medios familiares seguros y protegidos” debe realizarse conforme lo establece la Convención de los Derechos del Niño, El Código de la Niñez y Adolescencia y marco jurídico vigente.
Esta organización recordó que los niños y adolescentes que son atendidos en los Centros de Protección Especial, en su mayoría provienen de hogares donde se les han violentado sus derechos y con familias que no cuentan con las habilidades para protegerles de cualquier forma de violencia.
“Retornarlos sin seguir un estricto proceso de revinculación, reunificación familiar y garantía que las situaciones de violencia no se repetirán, les expone a ser víctimas de la pandemia de violencia que sufren las niñas, niños y adolescentes en el país”, mencionó CODENI.
Más de dos décadas de trabajo
La Residencia Conrad Hilton y Residencia de Madres Adolescentes son dos centros de atención integral que estaban operando bajo la “autorización y supervisión» del Ministerio de la Familia, el Ministerio de la Salud y el Ministerio de Gobernación.
En un primer comunicado, Casa Alianza señaló que en 22 años de ser reconocidos como “Centro de Protección Especial” siempre han informado a Mi Familia sobre las acciones que se llevan a cabo en los centros que manejan.
“Hemos mantenido comunicación permanente con las instancias respectivas, informando debidamente los casos atendidos y procurando el acompañamiento debido a sus planes de vida y reintegración familiar o vida independiente”, dice el comunicado de Casa Alianza.
Esta organización, en años anteriores fue reconocida internacionalmente como un centro modelo y fue así que en 2019 obtuvo la Certificación Internacional “Praesidium”, que los avala como un centro que cumple todos los estándares internacionales para atender a sobrevivientes de abuso. Es el primero en Nicaragua con esta certificación.
Foto portada: Facebook Casa Alianza.