Milagritos y su carga de esperanza: «Yo se la pedí a Dios y él me la regaló»

Redacción / IP Nicaragua

Con una mirada tierna y con un jugueteo incesante en sus pies, Génesis Milagros juega mientras es cargada en los brazos de su madre, una joven de tan solo 21 años de edad, originaria de la
ciudad de Diriamba, Carazo.

Milagritos, como es llamada por sus familiares, tiene siete meses. Nació sin sus dos brazos y un
dedo menos en cada uno de sus pies, condición que fue diagnosticada por médicos de un centro hospitalario de Diriamba como focomelia o síndrome de Roberts.

El síndrome de Roberts es un trastorno raro que se caracteriza por una malformación de origen teratogénico, que no es más que la ausencia de huesos y músculos en las extremidades superiores o inferiores, apareciendo en su lugar una especie de muñón a la altura de la cintura u hombro.

Cuando cumplió cinco meses de embarazo

A los cinco meses de embarazo Margarita Villavicencio supo que tendría una niña, pero los médicos indicaron la suspensión del embarazo por medio de un aborto terapéutico, debido a la condición de malformación que se observó en los ultrasonidos.

Margarita Villavicencio carga a su pequeña hija Milagritos.

“Los doctores primero me decían que no tenía las piernitas, luego que le faltaba un brazo y de último que no tenía los dos bracitos, yo ya no sabía ni qué creer», mencionó Villavicencio.

Fue el momento que los médicos tomaron la decisión de trasladarla al hospital Bertha Calderón en Managua.

«Ellos no me habían dicho que era para interrumpir mi embarazo, yo les dije que no, que yo iba a recibir a mi niña a como Dios me la mandara, porque yo creo que todo esto es con un propósito muy grande”, señaló Villavivencio.

Sometida a cesárea

Para Margarita no fue fácil entrar en trabajo de parto razón por la que los médicos realizaron
una cesárea.

Además le recomendaron que «no hubiera mucho apego entre madre e hija», ya que la menor no viviría por mucho tiempo.

“Eso para mí fue horrible, pero cuando yo vi a mi niña, no me importó que no tuviera sus dos bracitos, yo se la pedí a Dios y él me la regaló», señaló Villavicencio.

La joven madre confirma que debe enfrentarse a una sociedad que no disimula cuando ve a la niña.

«Lo único que me duele es la manera en cómo la gente me la mira, eso me duele mucho, pero mi
esposo y yo no la vamos a esconder, se la estamos mostrando al mundo porque hay un propósito grande para ella”, dijo Villavicencio.

Buscan prótesis

Los padres de Milagritos sueñan con poner unas prótesis, pero no tienen recursos económicos.

Génesis Milagros, sería la segunda nicaragüense diagnosticada con el síndrome de focomelia.

Antes se reportó el caso de José
Antonio Meléndez Rodríguez, mejor conocido como Tony Meléndez, un nicaragüense originario de la ciudad de Rivas radicado en Estados Unidos.

El cantante Tony Meléndez.

Meléndez toca la guitarra con sus pies y es un famoso cantante, orador motivacional y
ministro de la iglesia católica.

Los padres de la menor conocen la historia de Meléndez, por lo que se han llenado de esperanzas, sin embargo, existe una preocupación que los agobia día a día, que es la falta de recursos económicos.

Anhelan ver a su hija con unas prótesis que le ayude a desarrollarse con más facilidad.

“Ella es muy inteligente, no sé cómo hace, pero ella para todo utiliza sus pies, nosotros la llevamos al culto y cuando ella escucha la música y mira a todos que aplauden, ella empieza a aplaudir con sus piecitos, nosotros la amamos así a como Dios nos la mandó y vamos a luchar por ella”, afirmó Maycol Sánchez, padre de la niña.

El joven matrimonio habita en una sencilla vivienda construida a base de láminas de zinc oxidadas, en un espacio de cuatro metros cuadrados y piso de tierra, en la primera calle del barrio El Bagazal en Diriamba.

“Una doctora del hospital La Mascota, me dijo que la niña iba a necesitar unas plantillas, ya que en cada piecito tiene cuatro deditos y un pie es más largo que el otro”, dijo la madre de la niña.

Eso, sin embargo, no sería ningún impedimento para que pueda caminar, dijo la madre.

El doctor Orlando Sevilla, director ejecutivo de Fundación Teletón constató que la pequeña tiene el síndrome de focomelia.

“Esta es una afección que ocurre generalmente en el proceso de formación de las extremidades
alrededor de la cuarta semana de gestación», explicó Sevilla.

Para cualquier ayuda pueden llamar al número telefónico 81604314 con su papá Maycol Sánchez.

*Colaboración de Voces en Libertad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email