Miguel Mora: “Dios nos manda a gobernar la tierra”

* El periodista informó que se separa de sus labores como comunicador para entrar a la política y expresó que es una “obligación para los cristianos de cualquier religión incidir en su sociedad”. Afirmó que ser candidato presidencial “no está en los planes en este momento de nadie en la coalición”.

Lester Arcia / IP Nicaragua

El periodista Miguel Mora anunció este jueves que la dirección de 100% Noticias queda a cargo de su colega Lucía Pineda, debido a que el Partido Restauración Democrática (PRD) lo invitó a formar parte del Comité Nacional de la Coalición Nacional.

“Fue una invitación que decidí aceptar, pero no es que yo soy o debo ser militante del PRD. Soy una especie de vocero, asesor y que les acompaño a ellos”, dijo Mora a IP Nicaragua, al anunciar su nueva etapa en el mundo de la política.

Miguel Mora formará parte de la Coalición Nacional. Foto: Lester Arcia / IP Nicaragua.

¿Cuáles son los retos que enfrentará estando como asesor en esta nueva etapa política en la que incursionas?

Creo que la unidad es uno de los principales retos de la política en Nicaragua.

En Nicaragua la desunión y la desconfianza entre los actores políticos ha sido caldo de cultivo para lo que nos está pasando.

Creo que la unidad es mi principal objetivo, de todas las personas, de todos los ciudadanos, que quieran unirse para salir del sistema dictatorial y restaurar la democracia. Con eso yo priorizo la libertad de los presos políticos, la seguridad ante la pandemia y otras pandemias que se puedan presentar en el futuro, el sostenimiento de las familias, económicamente, ante la debacle económica que ha venido causando la represión, la masacre del 2018 y la crisis generada por la misma pandemia mundial que ha hecho que casi medio millón de nicaragüenses puedan perder sus empleos.

Esa es una razón suficiente como para aceptar este reto y tratar de conformar una unidad que proponga un sistema de acción para forzar un cambio a lo interno por la vía pacífica y cívica de Nicaragua.

¿Es por eso que decide incursionar en la política para restablecer esos derechos que no tienen los nicaragüenses?

Yo soy uno de tantos. Recordá que ahí es un comité de tres por ocho, 24 personas más los que vienen, porque van a integrarse otras organizaciones. Uno de tanto, y yo creo que si me están invitando a ser parte de ese comité donde se van a escuchar posiciones, se va a votar por el futuro de Nicaragua y hacer una propuesta a los nicaragüenses, a ese 64 por ciento de nicaragüenses que no tienen opción o miran que no tienen opción de liderazgo, creo que es oportuno que uno aproveche esa oportunidad para incidir, influir. Recordá que las organizaciones son las que tienen los votos, uno propone, discute.

Por ejemplo, el tema de la integración de los jóvenes que se está impulsando muy fuerte a lo interno, ya están a punto de incorporarse una gran cantidad de organizaciones juveniles. El tema de la defensa de los presos políticos es importante para mí, pero también hay temas estratégicos como prepararse para crear una estrategia y tácticas para presionar a lo interno a esta dictadura, para que nos restaure, obligarlo a que nos restaure la democracia que se han confiscado.

Miguel asegura que lo importante en estos momentos es la unidad, no un cargo político. Foto: Lester Arcia / IP Nicaragua.

Muchos dicen que los jóvenes tienen el llamado para reincorporarse, pero solo los quieren para la foto. ¿Qué piensa usted?

Hay un sector juvenil que va a ser ya incorporado por casi 12 organizaciones juveniles. Estamos proponiendo que Edwin Carcache también lo integre y que sea abierta a todas las organizaciones juveniles. Ellos tienen la autonomía dentro del comité y dentro de toda la estructura nacional. Recordá que no solo es el comité nacional, hay comité departamentales y municipales que van a ser conformados con representantes juveniles y ellos deciden quiénes son sus delegados y tienen voz y voto en el comité nacional, incluso mayor representatividad que las demás organizaciones de tener mayores cantidades de jóvenes sentados a la hora de las discusiones.

Considero que el sector juvenil tiene que estar ahí como el sector campesino, como los empresarios, como todos los partidos políticos que están dispuestos a salir de esta dictadura. Creo que el secreto está en la unidad de todos, y los jóvenes, un sector que está en la Alianza Cívica, cree que no se cumplen esas condiciones, pero esas son cuatro de veinte organizaciones y que todavía no descarto yo que se puedan unir o abrir otro espacio. Pero eso se va a decidir con los jóvenes y en el comité nacional.

¿Su familia que ha sufrido en carne propia la persecución del Gobierno está de acuerdo en que usted entre a la política?

Yo tengo el apoyo de mi esposa, de mi familia. A mí me metieron a la política desde que me metieron a la cárcel. Me hicieron preso político. Me quitaron todos mis derechos constitucionales y yo tuve una objeción de conciencia, porque yo no soy un terrorista como dicen, ni asesino. A mí me echan preso y me confiscan, porque decidimos una posición editorial de estar diciendo la verdad a favor del pueblo y en defensa del pueblo. Eso lo criminalizaron.

Ahí me metieron a la política. Coincidía en la política una de tantas noches que pasé en esa tumba, calabozo que nos metieron, donde están casi 100 presos políticos todavía. Entonces, hay que incidir, porque si no mañana les toca a otros como les está tocando a ellos o a nuestros hijos, nuestros nietos, cualquiera.

¿Cuál sería su aporte en este mundo que es relativamente nuevo para usted que es periodista?

La política y el periodismo van siempre de la mano. Nosotros hemos visto crecer y desarrollar, a lo largo de treinta años que tengo de ejercicio periodístico, de Doña Violeta para acá, de los noventa a la fecha, y creo que la perspectiva de la comunicación y del acercamiento de la retroalimentación con nuestras audiencias, que es gran parte del pueblo, una parte considerable del pueblo, puede ayudar a los políticos para aterrizar un poco sus prioridades o ceder en sus aspiraciones o en sus intereses particulares.

En mi calidad, más que como periodista, creo que, como expreso político, de perseguido y reprimido por esta dictadura, creo que al igual que Carcache, al igual que Medardo (Mairena) que están en la Coalición Nacional, nuestro papel es aterrizar y enfocar las prioridades de acuerdo a lo que el pueblo está demandando y lo que nosotros hemos sufrido en carne propia.

Nosotros no somos políticos profesionales (ni Medardo, ni Carcache, ni yo), somos ciudadanos que queremos incidir en la política para que esta se enrumbe a un cambio democrático y que no nos empantanemos en una dictadura por varias generaciones que nos va a traer más muerte, miseria y represión para todos los nicaragüenses.

¿Qué acciones cree debe impulsar la oposición para derrocar esta dictadura?

Buscar la unidad, tratar de consolidar esa unidad, que haya más gente, que esté CxL, todos los otros que quieran y puedan entrar respetando los principios, misiones y valores de lo que es la Coalición, que es un órgano opositor de cara a una dictadura.

La defensa de la vida ahorita por la exposición virósica criminal que está haciendo la dictadura es una de las principales acciones que tenemos que denunciar a lo interno y a lo externo, la liberación de los presos políticos como parte de los acuerdos que no cumplió la dictadura, crear un plan de acción que haga que esta dictadura la piense dos veces y eso parte por múltiples posibilidades de presión a lo interno, en común acuerdo, y en apoyo mutuo de todas las organizaciones, de todos los sectores, la restauración de nuestras libertades para poder garantizar el ejercicio pleno de nuestra vida normal y política y pelear porque vengan los organismos internacionales y se reforme el sistema electoral.

Eventualmente, en algún año, no sé cuándo tienen que haber elecciones en Nicaragua y esas elecciones tienen que ser o buscar, forzar, a que sean lo más vigilada y transparente posible y crear un mecanismo, un vehículo por medio del cual haya un nuevo liderazgo.

Mora asegura que el sector juvenil es un elemento clave en la Coalición Nacional. Foto: Lester Arcia / IP Nicaragua.

¿Cómo siendo cristiano se está involucrando en política, según las escrituras nadie puede servir a dos señores?

Dios nos manda a esparcir su reino, a influir. Dice la palabra que cuando los justos gobiernan el pueblo está feliz, pero cuando se deja gobernar a los impíos el pueblo sufre. Dios nos manda a gobernar la tierra, nos da potestad sobre las naciones.

Nunca. Eso está tergiversado, porque entonces ningún cristiano podría optar a ser un servidor público cuando el cristianismo, Jesús dice, el más alto de ustedes tiene que servir a todos y la política tiene que convertirse en el arte de servir en integridad y si la gente que es cristiana y que tiene principios de no matar, no robar, amar a tu prójimo como a ti mismo, amar y bendecir a tus enemigos, no accede a la política y solo se los deja a los criminales, asesinos y corruptos qué tipo de país podemos tener.

Dios, se refería Jesús, al dinero en ese versículo, al amor al dinero. Ni siquiera el dinero, porque el dinero lo necesitas vos y lo necesito yo, se refería al amor al dinero, o sea que el dinero se convierta en tu amor y tendrás que matar para tener dinero, tendrás que robar para hacerlo. Si te vas a esas escrituras, Jesús se refiere al amor al dinero, el dinero es necesario.

Es una obligación para los cristianos de cualquier religión incidir en su sociedad, en su barrio, en su familia, en su ciudad y en su país, es imperativo que influyamos, porque de lo contrario nos van a seguir matando, robando, encarcelando, etcétera.

Hay miles de versos bíblicos que manda Dios a gobernar la tierra y a implantar su reino, su gobierno en las naciones y tenemos que obedecerlo y aceptar. No estamos en el cielo, estamos en la tierra y nos pone en la tierra para administrar los recursos, y el recurso es el país, es la población.

¿Correrías como candidato presidencial?

Eso no está en los planes en este momento de nadie en la coalición, lo que queremos es unidad, unificarnos, organizarnos.

COLABORACIÓN DE ALMA VIDAURRE.