Redacción / IP Nicaragua
El juicio contra el periodista Miguel Mendoza, quien lleva 232 días secuestrado, concluyó con un fallo de culpabilidad.
«Nuestra familia rechaza las acusaciones contra Miguel, él no es un delincuente es un periodista», dijo la familia de Mendoza en un comunicado.
La audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada este 8 de febrero en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote», pese al rechazo de organismos internacionales que califican los juicios como «arbitrarios».
Mendoza fue detenido el 21 de junio de 2021 en medio de una ola de arrestos contra dirigentes políticos opositores en Nicaragua.
El periodista, que utilizó las redes sociales para criticar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue arrestado por «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos».
Además, le imputan otros delitos que son considerados «traición a la patria», gracias a una ley aprobada a fines del año 2020.
«Continúa la infamia del Poder Judicial al servicio de la dictadura», denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
Periodistas exiliados realizaron plantón
En Costa Rica, un grupo de periodistas exiliados, realizaron un plantón demandando la libertad de sus colegas que son presos políticos del régimen.
«El derecho a informar es un derecho constitucional, Miguel Mendoza era un asiduo participante de su opinión a través de las redes sociales y la Constitución Política cobija ese derecho. Miguel Mendoza daba a conocer sus puntos de vista y por eso intentan incriminarlo», mencionó Christopher Mendoza, integrante de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).
La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) denunció que el juicio es “arbitrario”.
Además demandó al Estado de Nicaragua el respeto a la libertad de prensa y expresión en el país.
“Un juicio ilegal y plagado de arbitrariedades que sólo tiene como fin tratar de silenciar las voces de las mujeres y hombres de prensa que a diario informan a pesar del riesgo que representa en Nicaragua”, denunció PCIN en un comunicado.
Régimen impone condenas
Ana Margarita Vijil, expresidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos) fue condenada a 10 años de prisión, según se conoció este 7 de febrero.
Vijil se convirtió en la primera de las opositoras encarceladas por razones políticas desde mayo de 2021, en ser sentenciada.
Fue declarada culpable el 2 de febrero en un juicio donde fue acusada por «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».
Juicios arbitrarios
Hasta este lunes el régimen orteguista ha condenado a ocho presos políticos que se encuentran en «El Chipote»: Yader Parajón, Yaser Vado, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Lesther Alemán, Miguel Mora, María Fernanda Flores de Alemán y Suyén Barahona.
En las celdas de la DAJ se encuentran detenidos más de 40 opositores desde el 28 mayo de 2021.
A ese recinto, incluso han sido llevado incluso los reos políticos que se encuentran bajo el régimen de casa por cárcel, como fue el caso de la ex primera dama Flores de Alemán.
La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), expresó su rechazo a «los juicios sumarios, arbitrarios y las condenas ilegales que se vienen realizando en Nicaragua.
La FIDH urge a las autoridades de Nicaragua «a poner fin a todos estos juicios políticos así como a todo tipo de ataque y hostigamiento ejercido contra los presos y presas políticas, y a liberarlos de manera inmediata».