Las autoridades de México informaron este martes que 143 migrantes, entre ellos 2 nicaragüenses fueron rescatados en el estado de Oaxaca, luego de estar hacinados en la caja de un camión.
Las autoridades de migración señalaron que alrededor de d la una de la madrugada, en el punto de revisión del municipio de Huajuapan de León, Agentes Federales de Migración (AFM), con apoyo de la Policía Vial del estado, detuvieron la unidad de transporte, que era un camión tipo torton.
«Durante la revisión de rutina se escucharon voces que provenían de la parte trasera del vehículo. Al abrir un poco una de las puertas, se asomaron rostros de varias personas adultas; al realizar la identificación de las mismas, se detectaron 141 originarias de Guatemala y dos más provenientes de Nicaragua», señaló el informe de las autoridades de México.
El chofer y su acompañante, de nacionalidad mexicana, así como el vehículo torton, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.
El Gobierno de México reveló ayer lunes que han deportado a 10,960 nicaragüenses entre enero y octubre de 2021.
El contexto de las detenciones se da en un flujo migratorio masivo de centroamericanos que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos.
También, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) reveló este lunes que hay un registro de 2,817 solicitudes de refugios de nicaragüenses en México, a un mes del cierre de año.
La cifra representa un triple aumento en comparación con las 802 solicitudes de refugio de nicaragüenses en México que se registran en 2020.
Aunque COMAR no detalla los motivos de las solicitudes de refudio, el triple aumento de solicitudes se da en un contexto donde hay una migración masiva de centroamericanos que desean llegar de forma irregular a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
Este año hubo un registro similar a 2019, cuando se registraron 2,233 solicitudes de refugio de parte de nacionales de Nicaragua, ese registro se dio un año después del inicio de las protestas antigubernamentales en el país.