Migración de nicas tiende a aumentar, pese a la crisis mundial por la pandemia, afirman especialistas

* Muchos de los compatriotas están pasan dificultades en estos momentos en distintos países, los que no cuentan con apoyo de su gobierno, señalan sociólogo y defensora de derechos humanos.

GUSTAVO ÁLVAREZ

La crisis sanitaria mundial que ha causado el Covid-19 y que ha derivado también en una crisis económica internacional, va a tener un impacto en la migración de nicaragüenses a partir de este año, aunque especialistas en el tema consideran que no significa que vaya a disminuir  la cantidad de compatriotas que buscan mejores oportunidades en otras naciones.

En el 2019 se registró un incremento de la migración de  nicaragüenses hacia diferentes destinos, según sitios  internacionales que manejan estadísticas sobre el tema.

Para el sociólogo y economista Cirilo Otero, pese al impacto internacional que está ocasionando la pandemia del Covid-19, la migración de nicaragüenses aumentará en 2020, debido al incremento de la pobreza y la falta de empleo en el país.

Hay muchos migrantes que han quedado desprotegidos en diferentes países. Foto: Orlando Valenzuela / IP Nicaragua.

Sin embargo, Otero consideró que la mayoría de los migrantes están viajando hacia el sur, que incluye los destinos de Costa Rica y Panamá, los que los nicas consideran  más oportunos, pero la tendencia es a aumentar por  los problemas que enfrenta Nicaragua.

Añadió que no se tiene ni idea de cuándo puede finalizar el problema de la pandemia, sobre todo para Nicaragua, donde hemos cometido, como país, muchos errores y muchas imprecisiones en el grado de prevención del contagio, lo que significa que nuestra cuarentena va a ser muy grave en los meses de junio, julio y agosto, y por ende, no se prevé que haya una  mejoría en el tema de la migración.

Migrantes en dificultades

El sociólogo manifestó que debido al impacto de la pandemia de Covid-19,  hay muchos migrantes que han quedado desprotegidos en diferentes países.

“Esa gente va a sufrir y está sufriendo ya muchas irregularidades, muchas injusticias y muchos padecimientos y necesidades y no tenemos un gobierno que pueda darles ayuda, tal como dice la Constitución de la República, que el gobierno debe proteger a sus ciudadanos en cualquier parte del mundo donde se encuentren. Esa realidad para Nicaragua no es posible”, argumentó.

Otero indicó que con el tipo de gobierno que tenemos, más bien los migrantes son la gente que está en problemas serios por haber quedado entrampados, hasta que los países donde están, que no se sabe cuándo sería, comiencen a tener una normalidad en su economía y puedan salir de la  difícil situación en que se encuentran.

Algunos nicaragüenses han optado por regresar a Nicaragua a través de puntos ciegos. Foto: Orlando Valenzuela / IP Nicaragua.

Por su parte, Angélica Baltodano, encargada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en Costa Rica, organismo que trabaja apoyando a los migrantes nicas en la vecina nación del sur, afirmó que a la fecha la migración a este país ha disminuido debido a la pandemia del Covid19, principalmente por la falta de empleo, la recesión económica y el cierre de fronteras.

Consideró que la situación que viven decenas de migrantes nicas es dramática, porque se han quedado varados en las fronteras sin la certeza de cuándo pueden volver a sus hogares y dependiendo de la ayuda que le brindan algunas personas.

“La situación actual para los miles de nicaragüenses en Costa Rica a raíz de la entrada del Covid-19 el pasado mes de marzo, se ha tornado incierta y difícil; decenas han quedado sin empleo y muchos en situación de calle. No tienen cómo pagar alquileres, ni comida”, expresó Baltodano.

Dijo que algunos nicaragüenses han optado por regresar a Nicaragua a través de puntos ciegos.

“El Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados (Acnur Costa Rica), indica que ellos tratan de brindar ayuda humanitaria a la población refugiada en este país, sin embargo no se dan abasto”, puntualizó.

Baltodano añadió que existen organizaciones de la sociedad civil que también brindan apoyo para que la crisis sea un poco más llevadera.

Remesas afectadas

El sociólogo y economista Cirilo Otero aseguró que con la crisis provocada por la pandemia, las remesas familiares se van a ver afectadas en términos de volumen y de unidades familiares.

Agregó que se debe considerar que la economía en Nicaragua está totalmente quebrada; es una economía que está en el piso y que no se recuperará fácilmente.

Dijo que también hay que tomar en cuenta que tampoco hay mucho trabajo en el exterior, por las dificultades que ha provocado la pandemia y va a ser muy lento el proceso de reanudación de la producción y el recibir ingresos y que puedan enviar remesas familiares.

“Lo que se percibe ahora mismo es que las remesas familiares van a disminuir en los próximos dos o tres años, por la falta de trabajo y la falta de acomodo en esos países”, subrayó Otero.

Más del 10% de nicas migran

Según el sitio web datosmacro.com, que recoge estadísticas de diferentes países, en 2019 Nicaragua tenía 682,865 migrantes, lo que supone un 10,56% de la población del país.

Agrega que la migración de mujeres nicas es de 366,996, un 53.74% del total de migrantes, superior a la masculina, que suma 315,869, que son el 46.25%.

Según el mismo sitio web, la migración de nicaragüenses ha aumentado en 24,662 personas, lo que representa un 3,75% de crecimiento.

Señala, además, que los principales países de destino de los migrantes nicaragüenses son: Estados Unidos, donde se radica el 44.35%; Costa Rica, con el 43,43%; seguido de lejos por España, con el 3.80%.

Foto de portada: El Nuevo Diario.

Entradas recomendadas