Migob cancela 26 organizaciones: 10 por «disolución voluntaria»

Entre las organizaciones canceladas se encuentran Asociación Hermanas Clarisas Franciscanas, la Fundación Masaya contra la Pobreza, y la Asociación Ministerio Eterno Rey de Gloria (Mirey)
ONG

El Ministerio de Gobernación (Migob), canceló este viernes la personería jurídica de 26 organizaciones sin fines de lucro (OSFL/ONG). De estas 10 fueron canceladas por «disolución voluntaria».

La notificación se hizo pública a través de La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua, con el acuerdo ministerial 78-2023- OSFL.

Entre las organizaciones canceladas se encuentran Asociación Hermanas Clarisas Franciscanas, la Fundación Masaya contra la Pobreza, la Asociación Ministerio Eterno Rey de Gloria (Mirey), Fundación Silva Cabrera, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (Inies) y la Fundación El Buen Pastor.

También se suman Asociación Civil de Desmovilizados de Camoapa, Asociación de Cooperativas de Pequeños Productores de Café de Nicaragua, Asociación Iglesia de la Nueva Alianza y la Fundación Nora López.

Otras organizaciones fueron canceladas, según el Migob, por incumplimiento en el reporte de sus estados financieros. «No reportaron por periodos de entre 3 hasta 12 años sus estado financiero conforme periodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones… y sus juntas directivas”, se lee en La Gaceta.

Universidad de la Arquidiócesis de Managua cancelada

La Universidad Católica Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Managua (Ucicam), también pidió la cancelación ante el Migob este jueves bajo la figura de “disolución voluntaria”. La Ucicam fue inaugurada en 2011.

Universidad Católica Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Managua

El pasado 8 de mayo Migob también aprobó la “disolución voluntaria” de la personalidad jurídica de la Asociación Cáritas Diocesana de León.

Cáritas Diocesanas de León funcionaba desde el 25 de noviembre de 2014 y estaba a cargo de monseñor René Sándigo, quien es señalado de ser cercano al régimen de Daniel Ortega.

La oficina de Cáritas Diocesanas de León es la tercera  de esta organización social de la Iglesia católica que desaparece en dos meses.

En marzo pasado, el Migob también aprobó la «disolución voluntaria» de Cáritas Nicaragua y Cáritas Jinotega.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email