* «A pesar de ser psicóloga y haber ayudado a tantos pacientes a sobrellevar el duelo, es difícil y diferente cuando nos toca a nosotros”, dice Migdalia viuda de Cárdenas.
Nayira Valenzuela- IP Nicaragua
La psicóloga Migdalia Calvet de Cárdenas, viuda del reconocido doctor nicaragüense Carlos Cárdenas, quien hace 19 días falleció por Covid-19, abrió un canal en YouTube para apoyar a las personas que han perdido a un ser querido en estos tiempos de pandemia.
A través de un video que publicó en su canal de YouTube, llamado “Migdalia Calvet de Cárdenas”, expresó que el propósito del material audiovisual es centrarnos en que el primer paso es «aceptar que nunca vamos a saber la respuesta específica de cómo lidiar con el duelo. Se centra en que todos reconozcamos que cada uno tenemos procesos y tiempos distintos para reconocer y aceptar cada momento del mismo».
Dijo que espera que este canal les ayude a las personas a sentirse mejor y reconocer que no estamos solos.
Relató que a pesar de ser psicóloga y haber ayudado a tantos pacientes a sobrellevar el duelo, es “difícil y diferente cuando nos toca a nosotros”.
La psicóloga también recomienda que cuando se den las condolencias por la pérdida de un familiar, no se les hable sobre “dejarlos ir; no se trata de olvidarlos.”
“Tenemos que tener mayor tacto, cuando alguien me dice ¡déjalo ir! ¿A dónde lo voy a dejar ir? Ustedes se han puesto a pensar cuando le dicen a alguien ¡déjalo ir! Dejar ir a tu familiar amado, ¿Qué acaso es un papalote? ¿Qué acaso es algo que podés desechar? No, los seres queridos que vienen a nuestra vida van a estar mientras están vivos con nosotros, en nuestros corazones y cuando no están vivos, que no podemos abrazarlos, que no podemos besarlos, que no podemos sentirlos, escuchar su voz, pues van a estar en nuestra mente hasta que nosotros dejemos también este mundo”, expresó.
Un video por día
El canal de Youtube de Migdalia es una forma de Video blog en el que la psicóloga publica un video por día, para relatar el proceso que ella lleva, para sanar y lidiar con la pérdida de su compañero, que estuvo con ella desde 1994, con el que criaron cuatro hijos.
- Leer más: La periodista Letzira Sevilla: «Solo tengo agradecimiento a Dios por una nueva oportunidad»
“Hasta sufrir es parte de la vida y es parte de la sanación, y voy a hablar cada día, de cómo me voy sintiendo, porque creo que compartir nuestras risas, compartir nuestros viajes, compartir la alegría de nuestros nietos, la alegría de nuestros hijos, todo eso es fácil, todos queremos mostrar lo lindo que nos va en la vida y claro que me gusta hacerlo», dijo.
Pero se preguntó: ¿Qué pasa con las personas cuando están sintiendo dolor? «Yo quiero poder compartir con las personas que también sienten dolor, que tienen un problema así, porque este dolor no es de un ratito, este dolor va a ser por mucho tiempo», se respondió la psicóloga.
El doctor Cárdenas era un reconocido internista diabetólogo de 71 años. Tenía su propio consultorio médico, pero con el avance de la pandemia y la saturación de pacientes con Covid-19 en los hospitales de Managua, decidió atender pacientes con síntomas del virus.
Su hija menor, Camila Cárdenas, en una emotiva publicación en sus redes sociales, lo describe como «el ser más dulce que existía, un papá orgulloso de sus hijos y familia y el medico que nunca dejó solos a sus pacientes» y como «el médico humanitario que deja un legado increíble”.