De acuerdo con el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), el volcán Masaya «mantiene aumento en el flujo de desgasificación y leve aumento del nivel del lago de lava».
Según un informe oficial, «los sismogramas muestran que se mantiene leve micro-sismicidad, que genera pequeños derrumbes dentro del volcán».
No obstante, la actividad que presenta el coloso «hasta el momento se considera de baja intensidad».
Las autoridades del Ineter, sin embargo, recomendaron «disminuir el tiempo de permanencia y número de personas en el mirador número 1 de la Plaza Oviedo del volcán».
«Mantenemos vigilancia y monitoreo permanente», reiteró el Ineter.
Volcán Masaya el más visitado
El volcán está ubicado en la zona más poblada del Pacífico nicaragüense y forma parte de un área protegida de 54 kilómetros cuadrados. Cientos de visitantes llegan cada día al borde del cráter activo del volcán Masaya, a 30 km de Managua.
Este volcán está constituido por cinco cráteres de los cuales sólo uno, específicamente el más grande, llamado Santiago, permanece activo, coronado por una densa fumarola.
La lava del volcán Masaya, que logra verse fácilmente, atrae a miles de personas cada año, tanto por la rareza del fenómeno como por su fácil acceso.
- Te puede interesar: Cultivos de granos, frutas y hortalizas afectados por cenizas del volcán San Cristóbal
El volcán está ubicado a 23 kilómetros de Managua y los turistas pueden alcanzar el borde del cráter en automóvil.
Además, el Ineter mantiene monitoreo de los volcanes Telica, San Cristóbal, Cerro Negro, Momotombo y Concepción que por ahora están “en relativa calma”.