Fuentes del sector privado reportaron que la Fiscalía de Nicaragua citó para este jueves 21 de octubre al presidente y el vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy y Álvaro Vargas.
Las fuentes del sector privado también señalaron que hay cita para la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur),Lucy Valenti.
La cita señala que es por motivo de “entrevista”, sin brindar mayores detalles.
Fuentes del sector privado informaron las casas de los citados se encuentran vigiladas por la Policía Nacional, sin dar más detalles.
A finales de septiembre el Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua (COSEP) solicitó, en una comunicación pública, que se atienda de forma organizada en los centros de vacunación contra el Covid-19 y que se proceda a la vacunación de todos los privados de libertad.
El COSEP también hizo unas recomendaciones para promover una vacunación con mayor eficacia y con todas las medidas de prevención.
«Comunicar de forma oportuna todo el plan de vacunación de cada semana, que permita conocer por la población, los trabajadores y empresas las fechas y horarios de atención para evitar aglomeraciones de personas y bajar la exposición de una carga viral alta en las filas de esperas», señaló el comunicado.
Actualmente, está detenido el ex presidente y empresario José Adán Aguerri; fue acusado por el Ministerio Público por el supuesto delito de «conspiración”.
Según informó la Fiscalía, el poder judicial admitió la causa y dictó prisión preventiva para Aguerri.
En el último mes, Aguerri ha recibido el apoyo de organizaciones internacionales.
A inicios de septiembre, la Organización Internacional de Empleadores (OIE) señaló que siguen de cerca la situación de los empresarios detenidos en Nicaragua y que están dispuestos de abogar la situación del país en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«La OIE solicita al Gobierno de Nicaragua la liberación inmediata del ex presidente de nuestro miembro en el país, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), y presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), José Adán Aguerri Chamorro, detenido desde el martes 8 de junio del 2021», señaló el comunicado.
También, a finales de agosto, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) también pidió la liberación de José Adán Aguerri, reiteró la importancia de fomentar un ambiente favorable para hacer negocios en Nicaragua, elecciones observadas y el respeto de los derechos humanos.
El comunicado del Cohep reiteró que Aguerri es el actual presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), aseguró que su detención y la de los candidatos presidenciales pone en peligro la legalidad, legitimidad y justicia del proceso electoral que se realizará el 7 de noviembre en Nicaragua.