Autoridades de México capturaron a 48 personas originarias de Venezuela y Nicaragua que se encontraban en un hotel del centro de Tapachula donde permanecían hospedados, aunque de forma irregular.
Según representantes del Instituto Nacional de la Migración (IMN) se trató de un operativo que realizan las autoridades en hoteles y hospedades en Chiapa.
Las autoridades no precisaron la cantidad de migrantes correspondientes a Nicaragua y Venezuela, pero sí aseguraron que se trataba de cuatro familias completas originarias de dichos países.
Los migrantes serían traslados a centros migratorios para su seguir el protocolo de revisión de estatus.
Según dijeron las autoridades, aquellos que infringieran la ley de migración en México, comenzaría a ser deportados a sus lugares de origen.
Las operaciones migratorias persistirán en Tapachula y municipios de la región, a fin de detectar a extranjeros que se mantengan de manera irregular en Chiapas, que ha sido por años el punto de entrada de miles de migrantes.
El pasado 24 de enero, el INM reportó el rescate de 28 migrantes nicaragüenses que eran transportados a la frontera de Estados Unidos en un vehículo particular, con aspecto de ambulancia y con logos falsificados del Instituto de Seguro Social de México.
La detención se realizó en una vía de Santa María Jalapa del Marqués, también conocida por Jalapa del Marqués, es una localidad ubicada en el istmo de Tehuantepec, en el estado mexicano de Oaxaca.
«Hoy, en Jalapa del Marqués, autoridades del INM, la guardia nacional y la Fiscalía, identificaron en una ambulancia apócrifa a 28 personas nicaragüenses: 5 hombres, 14 mujeres y 9 menores de edad», destacaron las autoridades de México.
- ¿Ya lo escuchaste? Dale play al podcast de hoy.
«Sobre los hechos en el municipio Jalapa del Márquez donde fue detenido un vehículo con imagen institucional clonada que transportaba personas migrantes, #IMSSOaxaca informa que la unidad y chofer no pertenecen al Instituto, al respecto se interpondrá la denuncia correspondiente», señaló el Instituto de Seguro Social de México.
—
Según informes de medios locales, la falsa ambulancia rotulada evadió el punto de revisión al acelerar su marcha, lo que levantó las sospechas de los uniformados de la Guardia Nacional, quienes la siguieron y le marcaron el alto.
Al inspeccionar el vehículo, marca Chevrolet, placas XD-9642-A del estado de Tlaxcala, se encontró con el trasporte de los nicaragüenses. En el lugar fue detenido el conductor Jorge L. S. V. de 21 años de edad, de Santo Domingo Tzimol, Chiapas.
Según el informe presentado por las autoridades mexicana, el conductor, quien se hizo pasar por empleado del sector salud, fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Las personas extranjeras fueron llevadas a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), en Oaxaca para seguir su devolución a Nicaragua.