El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que esta semana se presentará un programa para otorgar visas temporales de trabajo para migrantes centroamericanos para que puedan emplearse en la construcción de obras públicas.
Las visas temporales de trabajo tendrían una vigencia de un año adelantó este lunes el mandatario en su acostumbrada conferencia matutina, desde el Palacio Nacional.
- Además: Sacerdote Eugenio Rodríguez de la parroquia Divina Providencia de Jalapa se encuentra desaparecido
«Esta semana voy a presentar un programa para nuestros hermanos centroamericanos, con el propósito de que puedan tener visas temporales para trabajar en obras públicas en México. Estamos en condiciones de abrir para las visas temporales para hermanos centroamericanos. Vamos a garantizarles un año», dijo López Obrador.
El mandatario mexicano expresó que en el país hay una gran necesidad de mano de obra calificada para concluir diversas obras de infraestructura que su administración emprendió.
México busca mano de obra calificada
Asimismo indicó que está trabajando en el programa para estructurar la contratación del personal.
«Que puedan estar legalmente en nuestro país con visas temporales de trabajo, porque necesitamos fuerza de trabajo para las obras y más si se trata de mano de obra calificada. Nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, incluso ya ingenieros profesionales», expresó.
Para la construcción del Tren Maya, que debe inaugurarse en diciembre de 2023, se han mandado a capacitar a diversos países de Europa a conductores y mecánicos.
La construcción del Tren Maya genera miles de empleos, protege el ambiente y fomenta el rescate del patrimonio arqueológico. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/uTVx9Yv1Zv
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 22, 2023
Fin del Título 42
Tras el fin del Título 42 en Estados Unidos, México se comprometió a aceptar a migrantes de diversas nacionalidades mientras que la administración de Joe Biden otorgará 100 mil visas para migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.
El Título 42 es una norma sanitaria, impuesta durante el mandato de Trump, que permite las expulsiones en caliente de migrantes en la frontera.
Bajo el Gobierno del republicano, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron esta regulación poco después de que se declarara la emergencia nacional por Covid-19.