Nicaragua: Medardo Mairena y Pedro Mena, condenados por segunda ocasión

Redacción / IP Nicaragua

Los campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena fueron declarados culpables en el séptimo día de los juicios contra los presos político. 

Siguiendo el mismo patrón establecido, desde el 1 de febrero cuando el régimen reactivó los juicios contra los opositores presos, las audiencias contra los cinco opositores se llevaron a cabo en el Complejo Evaristo Carazo, mejor conocido como «El Chipote». 

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) calificó los juicios contra los presos políticos como “farsa jurídica”.

Líderes campesino, vuelven al banquillo 

Mairena y Mena, dirigentes opositores surgidos en la lucha anticanal iniciada en el 2013 y fundadores del Movimiento Campesino, llevan ya más de 200 días en las celdas de «El Chipote».

Esta es la segunda vez que ambos líderes campesinos están encarcelados. La primera vez que estuvieron detenidos fue en 2018, acusados por el régimen de ser los “supuestos responsables” del asesinato de policías en el municipio de Morrito, jurisdicción de Río San Juan.

En esta fotografía Medardo Mairena junto a Pedro Mena.

En esa ocasión también fueron enjuiciados y condenados a más de 200 años de prisión. Sin embargo, fueron excarcelados bajo una cuestionada Ley de Amnistía en junio de 2019.

Ahora, están acusados por supuestamente conspirar para cometer menoscabo a la soberanía nacional, según una ley creada a la medida del régimen.

Mairena es uno de los siete precandidatos presidenciales que fueron encarcelados el año pasado antes de las elecciones de noviembre.

Fue arrestado en Managua el 5 de julio y desde entonces está en «El Chipote».

Mientras que, Mena, habitante en la comunidad La Fonseca, en Nueva Guinea, fue detenido en su casa, ese mismo 5 de junio de 2021.

Fiscalía pide 10 años de cárcel para Peraza

El politólogo, José Antonio Peraza también fue declarados culpable por los jueces del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Peraza es miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y del Grupo Pro Reformas Electorales (GPRE). 

Fue uno de los principales impulsores de reformas electorales para dar garantías de transparencia en los comicios de noviembre pasado.

El opositor, José Antonio Peraza, declarado culpable.

Fue juzgado y declarado culpable por el juez Cuarto de Distrito Penal de Juicios, Jeancarlos Fernández González por cometer “menoscabo a la integridad nacional”.

En el caso de Peraza que fue detenido por la noche del 26 de julio, el Ministerio Público solicitó una pena de 10 años de cárcel, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Esteliano acusado de Ciberdelito

Este 9 de febrero también fue procesado Alexis Peralta, quien fue detenido el seis de noviembre del año pasado, sus familiares y organismos de derechos humanos han denunciado la falsedad de la acusación en su contra.

La Fiscalía lo acusó por Ciberdelitos y asegura que Peralta habría cometido  “acciones ilícitas que han provocado alarma, temor, zozobra en la población, en el municipio de Condega y departamento de Estelí. Su cuenta de Twitter cuenta con apenas 16 seguidores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email