Medardo Mairena denuncia que tiene Managua como “casa por cárcel”

* Líder del Movimiento Campesino denunció ante el Ministerio Público al director de la Policía Nacional, Francisco Díaz.

Redacción IP Nicaragua

El líder campesino, Medardo Mairena, acudió al Ministerio Público a denunciar al primer comisionado, Francisco Díaz, tras afirmar que vulneraron sus derechos constitucionales y de libre movilidad desde que no lo dejan salir de Managua hacia los departamentos del país.

“Ha sido un acoso total, una violación a nuestros derechos humanos y constitucionales, iniciando en que nunca actúan de buena fe. En mi caso ni siquiera me permiten salir de Managua, como si tuvieran Managua por cárcel”, confirmó a IP Nicaragua Mairena.

El campesino extendió su denuncia en contra del comisionado general, Vladimir Cerna, jefe de patrullas del Complejo Policial Ajax Delgado, por el constante asedio, persecución y amenazas que sufre por parte de agentes policiales, bajo órdenes del gobierno de Daniel Ortega.

En 2018, el líder anti canal se unió a las protestas cívicas del país, que iniciaron el 18 de abril por las reformas al sistema de seguridad social, por lo que fue encarcelado, enjuiciado y condenado a una pena de 216 años de prisión.

Después que fue excarcelado, en junio de 2019 por una amnistía aprobada por el mismo Gobierno, no ha podido llevar una vida normal.

Medardo Mairena. Foto: Nayira Valenzuela.

Mairena afirmó que, pese al temor que le generan las amenazas y permanente persecución policial, seguirá su lucha “hasta ver a Nicaragua libre de dictaduras”.

“En este país no hay seguridad para nada, obviamente como esta gente (el Gobierno) es capaz de cualquier cosa, existe temor, es natural y más porque hemos tenido que dejar nuestras casas, nuestras familias a raíz de la misma represión”, expresó Mairena.

El campesino, que participó en el diálogo nacional con el gobierno de Nicaragua como parte de opositora en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), asegura que esta situación no lo amedrenta.

“Aquí vamos a seguir luchando hasta que liberen a todos los presos políticos y sacar a está dictadura que ha traído sufrimiento, luto y dolor al país”, manifestó Mairena.

Mairena interpone denuncia internacional

El líder opositor, también interpuso la denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y la Unión Europea.

La CPDH, además de estar estado dando acompañamiento al campesino elevó la queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Oacnudh).

“Una autoridad por más rango que tenga, no puede venir a decirte que no podes salir de Managua sin una orden, tiene que justificar sus argumento en base a un sustento legal, si no lo hace entonces está cometiendo un delito”, explicó el asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas.

En su más reciente informe sobre violaciones de derechos humanos, la CPDH revela que, entre enero y noviembre documentó1,622 denuncias de amenazas, asedio, acoso y persecución política.

El 70% de estas denuncias fueron en contra de la Policía Nacional, lo que la convierte en la mayor autora de las violaciones de derechos humanos, señala el informe 2020 de la CPDH.