Más organizaciones rechazan inscribirse como agentes extranjeros

**Ética y Transparencia declinó al registro porque considera que lesiona los derechos fundamentales de los nicaragüenses

Redacción IP Nicaragua

Después que conocerse el cierre de operaciones de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, el grupo cívico Ética y Transparencia (ET), se sumó a las organizaciones que rechazan la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros aduciendo que, tampoco se  registrarán ante el Ministerio de Gobernación.

El organismo de observación electoral emitió un comunicado rechazando el contenido de las nuevas leyes aprobadas por el Gobierno de Daniel Ortega, incluyendo la de Agentes Extranjeros.

Ética y Transparencia señaló que, la reglamentación de la Ley de Agentes Extranjeros, “lesiona de forma directa los derechos y libertades fundamentales de todos los nicaragüenses y atenta contra el desarrollo económico del país”.

“Como un organismo de observación electoral con reconocimiento nacional e internacional, Ética y Transparencia, deja constancia pública, que no es objeto de dicha ley o reglamento, pues desde la entrada en vigencia de la referida ley, esta Fundación decidió que hará sus labores usando exclusivamente donaciones de personas nacionales”, mencionan en el comunicado.

De cada a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, el organismo afirma que para observar el proceso cuentan con un fondo de 15 mil dólares que recibieron como “donaciones de tiempo y esfuerzo de la red de voluntarios, todos nacionales y una recaudación entre los miembros de la asamblea y amigos de ET, todos nacionales”.

Cultura recibe otra estocada

Por otro lado, la junta directiva del Festival Internacional de Poesía de Granada, también rechazó toda posibilidad de registrarse como agente extranjero y con ello la asignación presupuestaria que la Unión Europea le otorgaría para la realización de la edición 2021 del festival.

El Festival Internacional de Poesía de Granada, debido a la pandemia de covid-19, se realizaría este año en formato virtual y con el presupuesto estarían realizando otras actividades a lo largo del año 2021, informó el presidente de la junta directiva de la organización, Francisco de Asís Fernández.

“En coherencia con nuestros valores, entre ellos el respeto a la democracia y a la libertad, nuestra Junta Directiva, por unanimidad ha decidido no inscribir a la Fundación como Agente Extranjero ante el Ministerio de Gobernación de Nicaragua”, se lee en la carta que enviaron al embajador de Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Pelayo Castro.

Según el presidente de esta organización, la decisión que tomó la junta directiva constituye una “reacción de dignidad y respeto al pueblo de Nicaragua, a la democracia, a la justicia y la libertad”.

La decisión, al mismo tiempo, les impide “gestionar o aceptar financiamiento de parte de organismos, o instituciones, organizaciones y/o personas naturales y jurídicas de naturaleza extranjera”.

Hasta antes de la pandemia, el festival era un evento cultural dedicado a la poesía celebrado anualmente a mediados de febrero en la ciudad de Granada desde el año 2005, y que reunía durante una semana a decenas de reconocidos poetas provenientes de todo el mundo.

CPDH a la espera

La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, entró en vigencia el 19 de octubre de 2020, cuatro días después de su aprobación en la Asamblea Nacional que es dominada por los sandinistas.

PEN Nicaragua se convirtió en la primera organización en afirmar que no se sometería a la ley, bajo el mismo argumento de que ninguno de sus miembros era un agente extranjero.

Por otro lado, el director Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, denunció que el Ministerio de Gobernación sigue usando técnicas y estrategias con el fin de impedir que el organismo se registre en tiempo y forma como agente extranjero.

«Tenemos más de dos semanas de estar visitando el Ministerio de Gobernación, pero cada día piden información adicional de la que estamos presentando. Lo peor del caso es que ni siquiera nos están recibiendo la documentación, cuando ya estamos presentando la documentación nos salen con otro requisito», denunció Carmona.

El director ejecutivo de CPDH afirmó que va «a proceder conforme a los recursos legales», que tienen a su alcance para lograr registrarse.

“Definitivamente vemos una mala intención del Ministerio de Gobernación de no querer que iniciemos el proceso de inscripción como agentes extranjeros», señaló Carmona.

En diciembre, la organización sin fines de lucro We Effect anunció que daba por terminadas sus operaciones en Nicaragua «de manera inmediata», después de 35 años de trabajar en el país, como consecuencia de esa misma ley.

Entradas recomendadas