La onda tropical número 25 que se desplaza sobre el suroeste del Mar Caribe y el litoral del Caribe de Nicaragua provocará que las mañanas este fin de semana sean soleadas y las tardes se esperan lluvias.
Según el reporte del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (Sinapred), en la zona del Pacífico de Nicaragua las temperaturas serán entre 29 y 35 grados Celsius.
Con respecto a la zona Norte y Central de Nicaragua, los días estarán parcialmente nublados con «lluvias ligeras en la Región Norte y con lluvias acompañadas de tormentas eléctricas de ligeras a moderadas en la Región Central».
En las Regiones Autónomas de la Costa Caribe las temperaturas serán entre 29 y 31 grados. Estará «parcialmente nublado, con lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas y lluvias fuertes en varias partes».
¿Qué hacer en caso de inundaciones?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, comparten algunas recomendaciones que se deben seguir en caso de inundaciones provocadas por lluvias.
- Reúna suministros de emergencia, lo que incluye alimentos no perecederos y agua. Tenga al menos 1 galón de agua por día para cada persona y cada mascota. Tenga suministros para al menos 3 días.
- Escuche su estación de radio o canal de televisión local para saber si hay novedades.
- Tenga a mano sus registros de vacunación (o sepa el año en que se puso su última vacuna contra el tétanos).
- Guarde los registros de vacunación en un recipiente a prueba de agua.
- Lleve adentro las cosas que estén afuera de la casa (muebles de jardín, parrillas, botes de basura) o amárrelas bien a un lugar fijo.
- Si parece que será necesario evacuar el sitio, corte el suministro de todos los servicios públicos desde el interruptor principal y cierre la válvula principal del gas.
- Váyase de las áreas propensas a inundación, como las áreas bajas, los cañones, los arroyos, etcétera.