Más empresas deberían sumarse a la iniciativa de instalar lavamanos públicos para prevenir el covid-19

Manuel Bejarano / IP Nicaragua

Las empresas de Nicaragua han comenzado a darle riendas sueltas a su imaginación y explotar su creatividad para apoyar a la población en la prevención del covid-19.

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) comenzó una campaña para instalar lavamanos públicos en diferentes partes de Managua y el país, y la idea al parecer ha calado en una buena parte del sector privado nacional.

En una nota de prensa, colgada en su sitio web, el INDE refirió que en esta campaña también están participando la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (ONAP) y la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Andiprofa).

El lavado de manos es una de las medidas de protección ante el covid-19- Foto: Pixabay.

El Club Terraza adoptó el primer lavamanos público, promovido por el INDE, para el uso de la población que camina en esa zona de Managua. Otro lavamanos se instaló en la entrada principal del Colegio Teresiano, en Managua. Según el INDE, otras empresas, como el Grupo Calsa, se han sumado a la iniciativa, instalando por cuenta propia cuatro lavamanos públicos para uso de sus clientes, colaboradores y proveedores.

Lavamanos en buses

Otra iniciativa que se dio a conocer recientemente es la de las empresas Sinsa y Plastitank, que de manera conjunta instalaron 47 lavamanos móviles en igual cantidad de buses interurbanos.

En una nota de prensa, Sinsa refirió que la donación consta de un tanque de plástico, con capacidad de 250 litros. Estos fueron colocados en los techos de los buses y por medio de un tubo lleva el agua hasta una llave colocada cerca de la puerta, en la que los usuarios podrán lavarse las manos.

“La medida está pensada para personas que utilizan este medio de transporte para trasladarse a sus trabajos y sus hogares todos los días, razón por la que hicimos esta alianza con 47 transportistas de diferentes zonas del país para cubrir a la mayor población posible con este beneficio”, dijo Oscar Vargas, gerente general de la empresa.

El sitio web france24.com informó que el INDE ha instalado 18 lavamanos y tiene en fabricación 14. Asimismo, hay más de 20 en proceso de donación por empresarios locales.

Guillermo Jacoby entregando lavamanos públicos en el mercado El Mayoreo. Foto: INDE.

“Nosotros hemos sido parte de esta campaña. Instalamos un lavamanos en el mercado de El Mayoreo, en una zona de alto tráfico. Lo que queremos es que las empresas adopten el lavamanos. Eso quiere decir que nosotros se lo donamos a una empresa, pero ellos mantienen el agua y el jabón permanente para toda la población que camine por ahí”, comentó el presidente de APEN, Guillermo Jacoby.

Jacoby considera que la iniciativa es muy importante porque las manos son las principales transmisoras del virus y de ahí que es primordial lavarse las manos.

Para Jacoby, es fundamental que más empresas del sector privado se involucren en esta iniciativa de instalación de lavamanos para lograr una reducción en los focos de contagios del covid-19.

“Si bien es cierto que en Nicaragua no tenemos información fidedigna, sobre los casos de covid, lo que sí sabemos es que si tomamos en cuenta los protocolos de higiene recomendados y reducimos el nivel de contacto y mantenemos el distanciamiento social, sí se disminuye la transmisión”, dijo el empresario.

La inversión en cada lavamanos casi llega a los 300 dólares. El costo puede aumentar en dependencia del lugar y los materiales que se usan, aseveró Jacoby, pero a él no le queda ninguna duda de los grandes beneficios que tienen.

“Aquellas personas que deben trabajar, porque tienen que mantener sus negocios día a día, tienen que buscar cómo mantener los protocolos de salud lo más alto posible; y aquellas que tengan capacidad de trabajar desde su casa, que lo hagan. Pero tanto uno, como otros, no deberían asistir a reuniones donde haya grandes concentraciones de personas”, recomendó el presidente de APEN.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email