Más de 80 personalidades católicas demandan liberación de monseñor Rolando Álvarez

monseñor Rolando Álvarez

Más de 80 personalidades, entre ellos, teólogos, religiosos y periodistas de España y América Latina firmaron una carta demandando la liberación del obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez y el cese de la persecución religiosa emprendida por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la Iglesia católica de Nicaragua.

«La comunidad cristiana nicaragüense vive hoy la persecución que produce, no la defensa dogmática de ideas, sino la identificación y acompañamiento a los débiles y vulnerables, atreviéndose no solo a denunciar la injusticia sino nombrando a los injustos, al estilo de Jesús. Persecución empleada por quienes dicen obrar en nombre del amor, la paz y del mismo Dios, que ha encarcelado a sacerdotes, asesinado a monaguillos, asediado seminaristas, expulsado monjas y hecho comparecer ante jueces venales con acusaciones falsas a creyentes y no creyentes (Lucas 21,12) y que mantuvo por 335 días en aislamiento y detención injusta a monseñor Rolando Álvarez «, denuncian las personalidades del mundo católico.

En el comunicado los firmantes expresan su solidaridad por las múltiples violaciones a los derechos humanos a la que son sometidos los nicaragüenses, incluido los líderes religiosos.

«El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU ha evidenciado la comisión de crímenes de lesa humanidad señalando al Estado nicaragüense como responsable directo de la ejecución sistemática de estos delitos. La instrumentalización de los poderes del Estado para la persecución política, los testimonios de víctimas de tortura -incluida la violencia sexual y de género–, por parte de miembros de la Policía Nacional y grupos paramilitares, la detención arbitraria y el asesinato de por lo menos 355 personas, en su amplia mayoría jóvenes estudiantes, fueron los mecanismos por los que se impuso un estado de terror, que se mantiene en la actualidad», señala el comunicado.

Llaman a denunciar las violaciones de DD.HH. en Nicaragua

Los teólogos, religiosas y periodistas, instan a que «si queremos ser fieles al estilo de Jesús, la denuncia constante de todas las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y todas partes del mundo debe también involucrar un amor eficaz que se concrete en la acogida humanitaria de los centenares de miles de migrantes que han abandonado el país, el acompañamiento de los más 300 apátridas, desterrados y desnacionalizados por el régimen y la continua e incesante demanda por la liberación de monseñor Rolando Álvarez, la salvaguarda de su derecho de permanecer en su país y la liberación de los más de 50 presos políticos, que aún se mantienen».

Asimismo «invitamos a que toda reflexión teológica-pastoral y toda lectura social y política que se haga de la realidad nicaragüense, sea dentro o desde el exilio, tenga la justicia, la reparación y la reconciliación como ejes medulares que permitirán la no repetición futura de las injusticias y el desmembramiento social, el revanchismo polarizante y la persecución institucionalizada que actualmente se vive”, exhortan.

Monseñor Rolando Álvarez
Los firmantes.

“Si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él (1 Co. 12, 26). Que los dolores que hoy vive la Iglesia nicaragüense despierte aún más solidaridad, aún más profetismo y puedan verse pronto transformados en libertad, justicia y paz”, concluye el comunicado.

Congresista reitera solicitud de visitar a monseñor Álvarez

Por otro lado, el congresista estadounidense del Partido Republicano por el Estado de Nueva Jersey, Christopher “Chris” Smith reiteró este jueves su pedido de visitar al religioso y exigió el fin de la persecución a la Iglesia católica en el país.

Smith declaró en un comunicado divulgado este jueves que sigue “muy preocupado por la seguridad y el bienestar del obispo Rolando José Álvarez, en medio de informes inconsistentes sobre su situación en Nicaragua, y renuevo mi solicitud de visitarlo allí”.

El 5 de junio, Smith solicitó había solicitado al régimen nicaragüense que se le permitiera visitar al obispo, recordó este viernes el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields.

“El obispo Álvarez es un servidor compasivo y honorable del pueblo de Dios que continúa defendiendo con tanta valentía y desinterés a otras víctimas inocentes que también están siendo perseguidas por el brutal régimen de Ortega, incluidos sus hermanos sacerdotes que siguen encarcelados”, resaltó en la misiva el congresista.

“Sigo pidiendo el fin de la persecución de la Iglesia católica por parte del Estado nicaragüense y la liberación inmediata del obispo Álvarez y todos los demás presos religiosos y políticos que están injustamente encarcelados”, agregó Smith.

El obispo de Matagalpa está preso desde agosto de 2022, fue despojado de su ciudadanía por jueces del régimen de Daniel Ortega y condenado “en juicio secreto”  a más de 26 años de prisión por el supuesto crimen de “traición a la patria”.