Orlando Valenzuela
Más de 200 nicaragüenses están sufriendo el calvario que hace tres meses padecieron otros 1,180 compatriotas, los cuales intentaron regresar al país y fueron retenidos en las fronteras de Panamá y Costa Rica, por una serie de requisitos exigidos por las autoridades de Nicaragua que los mantuvo varados en esos países padeciendo hambre, sol, lluvia y enfermedades.
En esta ocasión se trata de 218 ciudadanos nicaragüenses que desde hace dos días se encuentran varados en Paso Las Canoas, frontera entre Panamá y Costa Rica, debido a la ola de protestas que se desarrollan en la nación vecina del sur de Nicaragua, según informó Rony Bustos, director del sitio informativo Clic de Noticias.
Bustos reportó que este grupo de nicaragüenses forma parte de un plan de repatriación voluntaria que ya había cumplido los requisitos establecidos por las autoridades de los tres países involucrados: Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
“Los nicaragüenses ya estaba listos para viajar a Nicaragua y llegaron a Paso Canoas, pero los manifestantes que se encuentran a lo largo y ancho de Costa Rica no dejan pasar los buses que van a traer a los nicas a la frontera con Panamá (Paso Canoas) para trasladarlos a la frontera de Peñas Blancas (Costa Rica-Nicaragua) y ese es el problema”, indicó Bustos.
Hasta el momento no se sabe dónde están retenidos los buses, pero ese retraso está causando ansiedad, síntomas de presión alta, depresión y otras afectaciones a la salud de los migrantes, los que han recibido atención de parte del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, Senafront, indicó el comunicador.
Los migrantes nicaragüenses, al igual que los anteriores grupos que regresaron a su patria, trabajaban en diferentes sectores de la economía panameña, pero con la llegada de la pandemia del covid-19 perdieron sus empleos, razón por la que decidieron la repatriación voluntaria. En el grupo, hay muchos niños y mujeres, al igual hombres jóvenes y adultos, los que están durmiendo en el piso y gastando los pocos recursos que les quedan en comida unos, y otros, gracias a la solidaridad, señaló Bustos.
Foto portada: Rony Bustos, Clic de Noticias.